Hezbolá advierte de que los enfrentamientos en Arsal "representan una amenaza respaldada desde el extranjero"

Actualizado: martes, 7 julio 2015 12:28

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha advertido este domingo de que el ataque perpetrado por milicianos islamistas en los alrededores de la localidad de Arsal, ubicada cerca de la frontera con Siria, "representa la amenaza respaldada desde el extranjero que pesa sobre el país".

"Los continuados crímenes cometidos por grupos terroristas organizados, que cuentan con una cobertura extranjera y una racionalización nacional, son una prueba de la amenaza que pesa sobre Líbano y su pueblo, sin diferenciación alguna entre regiones o sectas", ha valorado.

Por ello, ha pedido a los libaneses que se unan para hacer frente al terrorismo y que eviten "encontrar excusas o justificaciones para estos grupos terroristas", según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

"La firmeza mostrada por el Ejército a la hora de hacer frente al asalto contra sus puestos de seguridad en los alrededores de Arsal es una posición que merece el máximo apoyo y la máxima valoración", ha agregado Hezbolá, que ha pedido que a la población "que respalde a la institución militar".

El Ejército ha afirmado este mismo domingo que espera poner fin a los combates en los alrededores de Arsal en las próximas 48 horas, unos combates que por el momento se han saldado con once soldados y 40 milicianos islamistas muertos.

Fuentes de seguridad citadas por el diario libanés 'The Daily Star' han afirmado que Hezbolá, que combate junto al Ejército sirio para derrotar a las formaciones armadas opositoras que operan en el país vecino, ha decidido no intervenir en Arsal "para evitar que la situación adquiera un giro sectario".

Los enfrentamientos han tenido lugar concretamente en la ciudad de Wadi Hamid, donde el sábado fallecieron dos soldados por un ataque del Frente al Nusra --filial de la organización terrorista Al Qaeda en Siria-- contra un puesto de control.

El asalto se saldó además con el secuestro de 15 miembros de las fuerzas de seguridad. Un funcionario libanés ha señalado que los agentes capturados se encuentran "en lugar seguro". Se trata de la primera vez que los milicianos islamistas se han hecho con un edificio gubernamental.

A última hora de este domingo, el Ejército ha anunciado haber "expulsado" a los milicianos de un edificio en el que habían intentado tomar posiciones, al tiempo que ha asegurado que se ha hecho con el control de varias posiciones controladas hasta el momento por los 'yihadistas'.

ARRESTO DE YUMAA

En una rueda de prensa celebrada durante la jornada, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Jean Kahwaji, ha asegurado que el ataque perpetrado contra sus tropas ha sido "premeditado".

"El ataque terrorista que ocurrió ayer no es un ataque por casualidad o coincidencia. Fue planeado con antelación, hace mucho tiempo, esperando al momento adecuado, que era durante las últimas 48 horas", ha afirmado, en una comparecencia ante la prensa en Beirut difundida por la televisión.

Así, ha rechazado que el incidente se desatara de forma espontánea tras el arresto de Emad Yumaa, un alto cargo del Frente al Nusra, en un puesto de control cerca de Wadi Hamid.

Un combatiente del Frente al Nusra ha asegurado en declaraciones a la agencia británica Reuters que los milicianos no abandonarán la comisaría hasta que Yumaa sea liberado.

Líbano se ha visto sacudido por puntuales enfrentamientos de corte sectario en los últimos años, azuzados por el conflicto en Siria y el refuerzo de facciones islamistas radicales como el Frente al Nusra y el Estado Islámico.

Los residentes de la localidad de Arsal, en el noreste de Líbano, de mayoría suní, apoyan a los rebeldes que luchan para acabar con el Gobierno de Bashar al Assad. La ciudad acoge a los rebeldes sirios que llegan a Arsal a través de la porosa frontera entre los dos países, donde también se encuentran miles de refugiados que han huido del conflicto.

EL PAPEL DE HEZBOLÁ EN SIRIA

El partido-milicia ha mantenido durante el conflicto en Siria su apoyo al presidente, Bashar al Assad, y ha abogado públicamente por la resolución política del conflicto y por la introducción de reformas democráticas en el país.

Sin embargo, en los últimos meses ha participado junto a las fuerzas de seguridad sirias en varios combates contra grupos opositores armados, especialmente en la localidad de Qusair, ubicada cerca de la frontera común. En dichos enfrentamientos, el papel de Hezbolá fue fundamental para que el Ejército recuperara el control de la ciudad.

La intervención del grupo en el conflicto supuso una violación de la Declaración de Baabda, firmada por todas los partidos políticos del país, que estipula la neutralidad de Líbano ante los eventos en la región, limitando su papel al control de la frontera y el tráfico de armas y combatientes.

Leer más acerca de: