Hezbolá amenaza con guerra directa a Israel

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 23:11


BEIRUT, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de Hezbolá Sheik Hasan Nasrala ha amenazado al Gobierno de Israel con una "confrontación directa" si sus tropas invaden Líbano, ha advertido de que el ataque a Haifa es "sólo el principio" porque lo ocurrido hasta ahora es sólo el comienzo, y ha negado la implicación de Irán en el conflicto.

En su primera aparición pública en un discurso televisado en la cadena Al Manar desde que la semana pasada comenzaron los enfrentamientos, Nasrala ha asegurado que la milicia chií libanesa mantiene intactas "su fuerza y su poder" a pesar de los bombardeos israelíes de los últimos cinco días.

"Nuestras reservas de misiles están completas y nuestra capacidad de ataque es todavía mucho mayor", afirmó Nasrala, quien aseguró que Hezbolá no tuvo "otra alternativa" más que bombardear Haifa, ciudad al norte de Israel, después de que las tropas israelíes atacaran a civiles libaneses.

"Cuando los sionistas se comportan como si no existieran reglas ni límites en la confrontación, creemos que estamos en nuestro derecho comportarnos de la misma forma", añadió el líder de la milicia Hezbolá, quien insistió en que el conflicto "no ha hecho más que empezar".

"Mantenemos nuestro poder y fuerza entera. Elegiremos el lugar y el momento, y no permitiremos que el enemigo imponga los medios o el lugar para usar sus armas", afirmó Nasrala, quien dijo que grabó su mensaje a la 13.00 horas del domingo, poniendo en duda informes israelíes de que había resultado herido en un bombardeo israelí.

Ante las críticas de que Hezbolá arrastró a Líbano a la violencia secuestrando a dos soldados israelíes la semana pasada, Nasrala aseguró que luchaba en nombre de todos los árabes y musulmanes del mundo. "Tenemos una oportunidad histórica para derrotar al enemigo sionista. Estamos dando el ejemplo", indicó.

En este sentido, instó a los árabes y musulmanes de todo el mundo a apoyar su lucha porque, según dijo, "Hezbolá no está librando una batalla por Hezbolá o por el Líbano sino por la nación islámica". "Ustedes, árabes y musulmanes, deben tomar una posición por su futuro, el futuro de vuestros hijos", manifestó.

A renglón seguido, negó que Irán haya enviado a miembros de su Guardia Revolucionaria para ayudar a Hezbolá. "Niego por completo la presencia de cualquier soldado iraní. Hablan de los iraníes para menospreciarnos y humillarnos como libaneses y árabes para decir que no tenemos la capacidad ni la experiencia", sentenció.