15 de octubre de 2019
25 de agosto de 2019

Hezbolá denuncia el ataque israelí con drones en Beirut, primera agresión desde 2006

Hezbolá denuncia el ataque israelí con drones en Beirut, primera agresión desde 2006
Hasán NasraláREUTERS / AZIZ TAHER - ARCHIVO

BEIRUT, 25 Ago. (Reuters/EP) -

El secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha denunciado este domingo que los drontes que cayeron la pasada noche en Beirut eran un ataque premeditado de Israel contra su organización en lo que supone la primera violación por parte de Israel del alto el fuego pactado en 2006.

"Es un movimiento muy, muy peligroso", ha afirmado Nasralá en un discurso televisado recogido por la prensa libanesa en el que ha subrayado que los drones que se estrellaron eran militares.

"El primer dron era un dron de reconocimiento que no llevaba explosivos y buscaba transmitir imágenes precisas de un objetivo concreto (...). Varios jóvenes comenzaron a lanzar piedras contra el dron y una de ellas impactó contra el aparato. No está claro si fue derribado por la piedra o por un fallo técnico", ha explicado Nasralá.

El segundo, que portaba explosivos, era un "dron suicida" cuyo objetivo estaba en los barrios del sur de Beirut, principal bastión de Hezbolá. Sin embargo, según las autoridades libanesas, solo ha causado daños materiales en un centro de medios de comunicación de Hezbolá en el barrio de Dahiyé.

Además, Nasralá ha advertido de que no dejarán pasar este incidente. "Este ataque nocturno es la primera agresión israelí en Líbano desde el 14 de agosto de 2006 y es un ataque peligroso", ha subrayado el dirigente de Hezbolá.

En el verano de 2006 durante aproximadamente un mes Hezbolá se enfrentó al Ejército de Israel en una guerra que se saldó con 1.200 muertos en Líbano, civiles en su mayoría, y 158 fallecidos en Israel, militares en su mayoría.

"No vamos a permitir este tipo de ataques con drones en Líbano y haremos todo lo posible para conseguirlo, sea cual sea el precio", ha remachado. Así, ha anunciado que Hezbolá atacará "a cualquier dron israelí que viole el espacio aéreo de Líbano" y ha advertido a los residentes del norte de Israel de que no descansen.

Además, Nasralá ha revelado que Israel no bombardeó el sábado en la región de Damasco, en Siria, posiciones de la Fuerza Quds, la división para el extranjero de la Guardia Revolucionaria iraní, sino a milicianos de Hezbolá. "Israel no atacó una posición de la Fuerza Quds en Siria, sino una casa con combatientes de Hezbolá", ha revelado.

"Si Israel mata a alguno de nuestros miembros en Siria, responderemos en Líbano, no en las granjas de Sheba, y le decimos al Ejército israelí que está en la frontera que tenga cuidado", ha advertido.

El sábado el Ejército israelí informó de un ataque con misiles en la región de Damasco que habría frustrado un ataque iraní contra el norte de Israel. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha asegurado que el ataque se cobró la vida de dos milicianos de Hezbolá y de un combatiente iraní.

Por su parte, un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní ha asegurado en declaraciones a la agencia de noticias ILNA que ningún operativo iraní ha sido alcanzado en este ataque y que "los centros de asesoramiento no han resultado dañados".

El Ejército de Israel ha llevado a cabo decenas de bombardeos en Siria argumentando que actúa para evitar el establecimiento de bases iraníes en el país y el envío de armas al partido-milicia chií libanés Hezbolá por parte de Irán.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyanhu, afirmó en diciembre que su Gobierno seguirá promoviendo actuaciones "contundentes" contra la presencia iraní en Siria, independientemente del repliegue de tropas anunciado días antes por Estados Unidos.

Para leer más