Hezbolá subraya que continuará combatiendo en Siria del lado de las fuerzas gubernamentales

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 4:25

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' del partido-milicia chií libanés Hezbolá, el jeque Naim Qassem, ha subrayado este domingo que la formación continuará combatiendo en Siria del lado de las fuerzas gubernamentales, al tiempo que ha manifestado que el grupo trabajará para limitar las repercusiones negativas del conflicto sobre sus seguidores en el interior del país.

"Continuaremos nuestro trabajo y permaneceremos sobre el terreno, comprometidos con nuestra postura política. Seguiremos luchando donde estamos luchando. Somos resistencia allá donde estemos: resistencia contra Israel y sus agentes y resistencia en Siria en defensa de la resistencia", ha dicho.

"Nuestras cabezas permanecerán erguidas, ya que combatimos a los 'takfiris' --en referencia a grupos suníes radicales-- y a los que están detrás de ellos. Saldremos victoriosos", ha indicado, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

Respecto a los últimos atentados con bomba registrados en zonas en las que Hezbolá cuenta con un amplio respaldo entre la población, Qassem ha sostenido que los mismos tienen como objetivo "el ambiente de la resistencia, junto a sus niños, hombres, mujeres y barrios, así como el Ejército, que se enfrenta a su proyecto".

"Esta guerra que han lanzado contra nosotros requiere sacrificios, y estamos trabajando para aminorar las repercusiones y el dolor. En esta guerra habrá sacrificios, pero no debemos tener miedo a hacerlos", ha valorado.

En este sentido, ha pedido a los seguidores de la formación que han sido víctimas de los ataques que permanezcan firmes "frente a la amenaza 'yihadista'". "Si mostramos constancia, persistencia y unidad, saldremos victoriosos", ha dicho.

Asimismo, ha rechazado que los atentados ejecutados por grupos extremistas suníes en el interior del país sean una consecuencia de la participación de Hezbolá en el conflicto sirio, argumentando que los mismos ya estaban presentes en el país y en la región.

"Me pregunto quién los llevaría a Siria desde 80 países diferentes y quién los llevó a Irak para matar a gente inocente. ¿Quién respaldó a Fatá al Islam en el campamento de refugiados de Nahr al Bared y en Dinnieh? Ya estaban allí", ha apuntado, en referencia al grupo armado, que mantiene vínculos con la organización terrorista Al Qaeda.

Por otra parte, Qassem ha recalcado que Hezbolá fue "el último partido en intervenir en Siria" y ha acusado al Movimiento 14 de Marzo de respaldar a los grupos 'takfiris'.

"Me pregunto sobre la contradicción de nuestros opositores. Apoyan a los criminales 'takfiris' en todas sus atrocidades en Siria, pero dicen apoyar al pueblo sirio. Defienden a los arrestados por el Ejército libanés por transportar explosivos y terroristas suicidas sin pensar en los sentimientos de las víctimas de los atentados", ha argumentado.

Así, ha solicitado al Movimiento 14 de Marzo que no dé "cobertura" a los 'takfiris' ni genere "un ambiente que justifique sus actos". "Les pedimos que dejen de atacar a la resistencia y dar vía libre a Israel. Les pedimos que vuelvan al Estado y dejen de entorpecer a las instituciones", ha remachado.

LA DECLARACIÓN DE BAABDA

En los últimos meses, varios grupos extremistas, entre ellos las Brigadas Abdulá Azzam y el Frente al Nusra, han reclamado varios atentados con coche bomba en Líbano, la mayoría de ellos ejecutados en zonas controladas por el partido-milicia chií libanés o en las que la formación cuenta con un gran respaldo entre la población.

Estos grupos han amenazado en reiteradas ocasiones con atacar a Hezbolá por su participación en el conflicto sirio del lado de las fuerzas gubernamentales.

El partido-milicia ha mantenido durante el conflicto en Siria su apoyo al presidente, Bashar al Assad, y ha abogado públicamente por la resolución política del conflicto y por la introducción de reformas democráticas en el país.

Sin embargo, en los últimos meses ha participado junto a las fuerzas de seguridad sirias en varios combates contra grupos opositores armados, especialmente en la localidad de Qusair, ubicada cerca de la frontera común. En dichos enfrentamientos, el papel de Hezbolá fue fundamental para que el Ejército recuperara el control de la ciudad.

La intervención del grupo en el conflicto supuso una violación de la Declaración de Baabda, firmada por todas los partidos políticos del país, que estipula la neutralidad de Líbano ante los eventos en la región, limitando su papel al control de la frontera y el tráfico de armas y combatientes.

Leer más acerca de: