24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 19 de julio de 2014

    Hollande se compromete a adoptar medidas para hacer frente a la amenaza terrorista en el Sahel

    NÍGER, 19 Jul. (Reuters/EP) -

    El presidente francés, François Hollande, se ha comprometido este viernes a iniciar una misión en el Sahel para hacer frente a la amenaza de las organizaciones terroristas islamistas, a las que ha acusado de amenazar a los ciudadanos y ciudadanos franceses.

    "Hay amenazas, especialmente de Libia. Se ha acumulado armamento militar y sin duda, los terroristas están buscando refugio allí", ha afirmado Hollande durante su discurso en Níger, con motivo del viaje oficial de tres días que está realizando en África y durante el que también visitará Costa de Marfil y Chad.

    "Por ello hemos decidido poner en marcha estructuras y medidas que nos permitirán enfrentarnos a esta amenaza de terrorismo en el Sahel", ha subrayado el mandatario.

    Los milicianos islamistas han perpetrado varios ataques suicidas en la mina de uranio de Somair, en la ciudad nigerina de Arlit, que es explotada por Areva, que suministra uranio a Francia para su programa de energía nuclear.

    Al menos 24 soldados y un civil han muerto durante estos ataques, de los que el presidente nigerino, Mahamadou Issofou, responsabiliza a los milicianos del sur de Libia.

    Francia dirigió una intervención militar en Malí, antigua colonia francesa, el año pasado, frenando el avance de los islamistas vinculados con Al Qaeda que se habían hecho con el control de las dos terceras partes del norte del país desde 2012.

    Esta intervención tuvo éxito al dispersar los grupos islamistas del país, por lo que el Gobierno tiene previsto reorganizar su despliegue militar en la región, en la que operan unos 1.700 efectivos que pasarán a formar parte de una amplia fuerza antiterrorista.

    Bajo este nuevo plan, unos 3.000 militares franceses pasarán a operar en Malí, Burkina Faso, Níger y Chad, países que forman parte de la región del Sahel, con el objetivo de combatir la amenaza terrorista de la región.

    PROPAGACIÓN DE BOKO HARAM

    Hollande también ha hecho referencia en su discurso al riesgo que supone la propagación de la milicia Boko Haram, que opera en Nigeria, hasta el sur de Níger, donde sus milicianos han cometido atentados, redadas y secuestros en aldeas.

    "La seguridad de Níger, la seguridad del África Occidental, es la seguridad de Francia", ha afirmado el presidente francés al personal militar de la base aérea francesa situada a las afueras de la capital, Niamey.

    "Lo que pueda suceder en Níger puede afectar a nuestra propia seguridad, a nuestros propios intereses, a nuestra propia población. Así que mientras estéis aquí aseguraréis la seguridad de Níger, para asegurar la propia seguridad de Francia", ha subrayado Hollande.

    Para leer más