26 de agosto de 2019
28 de agosto de 2014

Hollande defiende que Al Assad no puede ser un "socio" en la lucha contra el terrorismo

Expresa su preocupación por la situación en Libia y advierte de que "el terrorismo se extenderá por la región" si no se actúa

PARIS, 28 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente francés, François Hollande, ha defendido este jueves que las fuerzas de oposición que combaten a los milicianos del Estado Islámico en Siria e Irak deberían tener más apoyo por parte de Occidente, pero ha dejado claro que el presidente sirio, Bashar al Assad, no puede ser un "socio" en esta lucha.

"Hace falta una gran alianza, pero seamos claros. Al Assad no es un socio en la lucha contra el terrorismo", ha afirmado durante un discurso. Tras calificar al presidente sirio de aliado de los yihadistas, ha subrayado que "no hay elección a realizar entre dos barbaridades".

En un texto entregado antes del discurso ante la conferencia anual de embajadores franceses, Hollande también ha señalado que "para combatir al Estado Islámico, la comunidad internacional tiene que armar también a las fuerzas de oposición que lo están combatiendo".

Las fuerzas rebeldes sirias han estado combatiendo a Al Assad desde hacer más de tres años con respaldo político de Occidente en una guerra que ha dejado más de 190.000 muertos. Sin embargo, el auge de los grupos islamistas en el frente de la lucha y sus avances en el vecino Irak han puesto en un dilema a la política occidental.

La semana pasada Francia dijo que había suministrado armas a la oposición siria "moderada" pero fuentes diplomáticas hay dicho que hay diferencias de opinión entre París y Washington sobre si se debería dar más apoyo en el futuro a medida que aumentan los esfuerzos para combatir al Estado Islámico en Siria.

CONFERENCIA INTERNACIONAL

Por otra parte, Hollande ha reiterado sus planes de celebrar una conferencia internacional para ayudar a coordinar la acción internacional contra el Estado Islámico. "Para combatir al Estado Islámico, la primera condición es que los iraquíes se unan", ha advertido.

Fuentes diplomáticas francesas han señalado que esperan que la cumbre, en la que participarían Irán, los países árabes y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, se celebre entre el 15 y el 20 de septiembre.

Hollande también ha afirmado que este mes se discutirá en el Consejo de Seguridad de la ONU cómo los países de todo el mundo pueden evitar que "jóvenes fanáticos" se unan a las filas del Estado Islámico.

APOYO EXCEPCIONAL A LIBIA

En otro orden de cosas, el presidente francés ha instado a la ONU ha organizar un apoyo "excepcional" a las autoridades libias para restaurar el orden en el país, porque existe el riesgo de que el estado norteafricano vuelva a sumirse en el caos.

"Mi principal preocupación hoy es Libia", ha indicado a los diplomáticos franceses. "Si no hacemos algo a nivel internacional, el terrorismo se extenderá por toda la región", ha advertido.

"Es vital que el Parlamento legítimo, elegido por el pueblo el pasado junio, forme un gobierno incluyente capaz de relanzar el proceso nacional de reconciliación y desarmar a las milicias. De lo contrario, será el caos", ha añadido.

Para leer más