Holocausto.- Annan critica a quienes niegan el Holocausto y reivindica la memoria para que no se repita

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 19:39

NUEVA YORK, 27 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, manifestó hoy, coincidiendo con la conmemoración del Holocausto en la sede de la institución en Nueva York, la necesidad de mantener el recuerdo en las nuevas generaciones de la tragedia sufrida hace más de sesenta años con el fin de evitarlo en el futuro.

Annan, que se expresó de esta manera en un comunicado con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, calificó de "intolerantes" a aquellos que niegan el aquel genocidio y pidió el rechazo de la comunidad internacional a tales argumentos "sean pronunciados donde sean pronunciados y dichos por quien sean dichos".

La muerte de millones de personas en los campos exterminios nazis deberá ser recordada "con vergüenza y horror mientras la humanidad exista", afirmó Annan, para quien la memoria del exterminio de diez millones de personas, entre judíos y minorías, en los campos de concentración nazis en la Segunda Guerra Mundial servirá de salvaguarda para el futuro.

El secretario general señaló que sólo recordando se podría "rendir tributo a las víctimas, millones de judíos y miembros de otras minorías, todos inocentes, asesinados en las formas más crueles imaginables". Annan reclamó "no olvidar a esos hombres, mujeres y niños, ni tampoco su agonía" pese a que el acontecimiento se aleja en el tiempo.

"Las nuevas generaciones deben portar la llama del recuerdo y defender la causa de la dignidad humana", pidió Annan, ahora "que el Holocausto se aleja en el tiempo y el número de supervivientes disminuye". Los judíos fueron la principal víctima del Holocauso nazi con seis millones de personas de su comunidad exterminados, seguidos de otras minorías como gitanos, rusos, eslavos, polacos, disminuidos psíquicos y físicos, homosexuales, Testigos de Jehová y comunistas, entre otros, que totalizan en conjunto los alrededor de diez millones de muertos durante el Holocausto.