Holocausto.- El Rey rinde homenaje a los millones de judíos "perseguidos y aniquilados" en los campos de exterminio

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 22:08

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Rey Juan Carlos rindió hoy homenaje a los millones de seres humanos "perseguidos y aniquilados de forma tan despiadada" en los campos de exterminio del nazismo "por el simple hecho de ser judíos", con motivo del acto principal del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad que se celebró en el antiguo Paraninfo de la Universidad Complutense.

"Al igual que otros muchos países europeos, hoy queremos sumarnos al recuerdo del Holocausto, de la "shoáh", al profundo dolor y más firme repulsa de la Humanidad ante el brutal exterminio de tantos millones de seres humanos, que golpeó nuestra propia esencia como personas", afirmó el Monarca.

El Rey afirmó que "no hay palabra o imagen capaz de expresar por sí misma, en toda su verdadera dimensión y crudeza, la enorme tragedia que para el pueblo judío, y con él para la Humanidad", representa la "shoáh".

"Rompe especialmente nuestros corazones el sufrimiento de tantos niños y jóvenes sacrificados en la flor de la vida. Merecen, asimismo, nuestro especial recuerdo los miles de gitanos atrozmente asesinados, y los miembros de otros grupos de personas con cuya vida también se acabó cruelmente en tan diabólicos e inhumanos recintos", prosiguió.

Asimismo, aprovechó la ocasión para tener un "emocionado recuerdo" a los miles de españoles "que tanto padecieron y a quienes vilmente les fue arrebatada la vida en aquellos campos de horror", al tiempo que expresó "el más profundo respeto a todas las víctimas del Holocausto", el "hondo pesar" a sus familiares y la solidaridad española "hacia el sufrimiento de los supervivientes".

El jefe del Estado consideró que el acto de esta tarde no es sólo de homenaje por los millones de víctimas, sino también una ocasión para manifestar "el más firme compromiso, que debe ser el de las generaciones venideras, con los derechos inalienables de la persona, con la libertad y el más pleno respeto a la dignidad del hombre, de modo que nunca jamás pueda repetirse infamia semejante".

A su juicio, es "un compromiso imprescindible para poder seguir construyendo sociedades unidas en torno a los principios y valores de la paz, la libertad, la justicia y la democracia, empeñadas en evitar y erradicar cualquier forma de barbarie o violencia", indicó el Rey.

En último término, destacó la "entrega y valentía" en la defensa de los derechos y libertades de nuestros semejantes, y dejó claro que el racismo, el odio o la intolerancia no pueden tener cabida en nuestras sociedades. "Reafirmemos también nuestro compromiso en la prevención de los crímenes contra la Humanidad", añadió.

El Monarca concluyó sus palabras dedicando "un saludo afectuoso a los supervivientes, a los familiares de las víctimas y, de manera particular, al conjunto de la comunidad judía de España".