Un hombre de Ruanda condenado a más de 8 años de prisión en EEUU por mentir sobre su papel en el genocidio de 1994

Publicado: martes, 2 julio 2019 3:57

BOSTON, 2 Jul. (Reuters/EP) -

Un hombre ruandés ha sido condenado este lunes a más de ocho años de prisión por ocultar su participación en el genocidio del país africano en 1994 con la esperanza de obtener asilo en Estados Unidos.

Los fiscales federales de Boston buscaban hasta 20 años de prisión para Jean Leonarde Teganya, de 48 años, y han señalado que si lo condenaban por los asesinatos y las violaciones en las que asegura que participó en lugar del fraude migratorio, habrían buscado encarcelarle de por vida.

El juez de distrito F. Dennis Saylor ha señalado que no se sentía cómodo sentenciando a Teganya por encima de las pautas de sentencia federal para los delitos relacionados con la migración y castigarle por delitos por los que no podía ser acusado en Estados Unidos.

"El castigo debe encajar con la ofensa", ha subrayado Saylor.

Se espera que Teganya apele la condena. Su abogado ha indicado que el ruandés huyó de su país porque después del genocidio, en el que miembro del régimen hutu mataron a alrededor de 800.000 tutsis y hutus moderados durante tres meses de masacre, cualquier hutu podría estar implicado.

Los fiscales afirmaron que durante la masacre, Teganya era estudiante de medicina en un hospital en la ciudad de Butare, en Ruanda, y que participó activamente en el partido político que ayudó a llevar a cabo el genocidio.

Citando a testigos, los fiscales han señalado que Teganya ayudaba a los soldados hutus en el hospital para identificar a los pacientes tutsi que luego fueron asesinados y participó personalmente en el asesinato de siete tutsis y cinco violaciones.

Teganya abandonó Ruanda a mediados de julio de 1994 y viajó a través de Kenia e India antes de llegar a Canadá en 1999, según los fiscales estadounidenses.

El ruandés buscó asilo en Canadá, pero los canadienses concluyeron que había participado en atrocidades contra los tutsis y finalmente ordenó su expulsión del país.

Después de huir en 2014, Tegany cruzó a Estados Unidos y entró a través de Houton, en Maine, donde solicitó asilo.

Leer más acerca de: