6 de abril de 2020
21 de noviembre de 2018

Liberados los 16 trabajadores egipcios secuestrados en Libia por una disputa económica

AL HERDA (EGIPTO), 21 (Reuters/EP)

Los 16 trabajadores egipcios secuestrados esta semana por hombres armados en la localidad libia de Tobruk (este) en el marco de una disputa económica entre contratistas libios y su socio egipcio, han sido liberados, según ha confirmado un familiar.

La oficina del gobernador de Kafr el Sheij, donde residían los trabajadores antes de viajar a Libia, ha confirmado que el caso "ha sido resuelto", sin dar más detalles.

Residentes de la localidad egipcia de Al Herda, en la que residían los trabajadores, habían denunciado la situación este mismo miércoles y asegurado que tres de los secuestrados lograron escapar, si bien permanecen en paradero desconocido.

Los trabajadores fueron raptados hace cuatro días en Tobruk después de que contratistas libios acusaran a un socio comercial egipcio de Al Herda de huir del país tras robar 100.000 dinares libios.

Los secuestradores comunicaron que serán liberados una vez recuperen el dinero. Uno de los residentes de Al Herda indicó que los responsables del rapto han asegurado que podrían tomar medidas no especificadas contra los rehenes si no reciben el pago.

Sin embargo, el hermano de uno de los secuestrados ha señalado que todos han sido liberados, algunos de ellos entregados a contratistas que han pagado en su nombre, mientras que el resto han firmado acuerdos para permanecer en el país y trabajar hasta solucionar las deudas.

El incidente ha revivido la preocupación sobre el destino de miles de egipcios en Libia, muchos de ellos trabajadores no cualificados, en medio del conflicto en el país africano. El Gobierno de Egipto no se ha pronunciado por el momento.

Miles de egipcios, muchos de ellos impulsados por la falta de trabajo, han cruzado la frontera con Libia desde 2011 para intentar encontrar ocupación en Libia, sumido en el caos desde ese mismo año.

Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en octubre 2011, dividida 'de facto' entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas.

Para leer más