Hombres armados secuestran y ejecutan a siete personas en el centro de Burkina Faso

Militares de Burkina Faso
Militares de Burkina Faso - MANDO DE ÁFRICA DE EEUU
Publicado: lunes, 20 enero 2020 18:38

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Hombres armados secuestraron y ejecutaron el sábado a siete personas tras un ataque contra la aldea burkinesa de Rofiniga, situada en el centro del país africano, según han confirmado fuentes de seguridad.

Los asaltantes irrumpieron en la localidad y efectuaron disparos al aire antes de raptar a siete personas, ejecutadas posteriormente. Los atacantes incendiaron además la escuela de la localidad.

Asimismo, dos soldados resultaron heridos el domingo a causa de la explosión de una bomba al paso de una patrulla por los alrededores de la localidad de Donkou, en el norte de Burkina Faso, tal y como ha recogido el portal local de noticias Infowakat.

Estos sucesos tienen lugar en medio del repunte de los ataques yihadistas en el país africano. Durante la jornada del viernes murieron cinco soldados a causa de la explosión de una bomba al paso de su vehículo cerca de Arbinda (norte).

Burkina Faso ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas.

El presidente burkinés, Roch Marc Christian Kaboré, pidió en diciembre a los ciudadanos "no ceder" ante el terrorismo yihadista del que está siendo víctima el país, al tiempo que se mostró convencido de la "victoria sobre las fuerzas del mal".

En este sentido, los mandatarios de Francia y los países que integran el G5 del Sahel --Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- anunciaron la semana pasada su voluntad de reforzar su cooperación militar ante el incremento de los ataques yihadistas en el Sahel, tras una cumbre celebrada en la ciudad francesa de Pau.

Según denunció a principios de enero el representante especial de la ONU para el Sahel, Mohamed Ibn Chambas, en los últimos meses la región ha experimentado "un devastador aumento en los ataques terroristas contra objetivos civiles y militares".

En Burkina Faso, Malí y Níger hubo en 2019 más de 4.000 muertos, una cifra que quintuplica los 770 que dejaron las acciones de los grupos terroristas en 2016, según Ibn Chambas. Así, llamó además la atención sobre el hecho de que "el foco geográfico" se está trasladando hacia el este, "amenazando cada vez más a los países costeros de África Occidental".

Leer más acerca de: