21 de abril de 2019
26 de diciembre de 2014

Hombres armados secuestran en Saná al 'número dos' de los servicios de Inteligencia de Yemen

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de hombres armados ha secuestrado este jueves en la capital de Yemen, Saná, al 'número dos' de los servicios de Inteligencia del país, Yehya al Marani, según han informado fuentes de seguridad citadas por la agencia china de noticias Xinhua.

Según estas informaciones, alrededor de 20 hombres armados han irrumpido en la vivienda de Al Marani y le han trasladado a un lugar desconocido.

Estas fuentes han indicado que los milicianos vestían uniformes de la milicia chii huthi, si bien otras fuentes han apuntado que la organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) podría estar detrás del incidente.

En este sentido, un alto cargo de la rama política de los huthis ha negado que el grupo sea responsable del suceso y ha recalcado que Al Marani es un "amigo cercano" de la milicia desde su etapa como director de los servicios de Inteligencia en la provincia de Saada, uno de los bastiones de los huthis.

Este alto cargo ha recalcado que entre ambas partes hubo cooperación en materia antiterrorista, apuntando que decenas de milicianos de AQPA han sido arrestados gracias a los esfuerzos de Al Marani y la cooperación de los huthis.

Los huthis se hicieron con el control de Saná el pasado 21 de septiembre, tras semanas de combates y protestas. Aunque tradicionalmente los huthis habían reivindicado una mayor autonomía para el norte de Yemen, donde se asientan sus comunidades, ahora aspiran a formar parte del Gobierno del país y han hecho suyas otras causas, como la de los secesionistas meridionales.

El pasado mes de septiembre, las partes firmaron un acuerdo para formar un Gobierno de coalición nacional en el que participarían los huthis. Entonces, los rebeldes chiíes prometieron retirar sus tropas cuando ocuparan cargos de poder.

Aunque el Gobierno y los huthis se disputan el control del país, Hadi ha preferido pactar, ya que tanto para la milicia chií como para el presidente la mayor amenaza ahora es la organización terrorista AQPA y su aliado, Ansar al Sharia.

Para leer más