Honduras.- Arias presenta un documento de siete puntos que incluye la vuelta de Zelaya para que negocien las comisiones

Actualizado: domingo, 19 julio 2009 0:38

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, presentó hoy un documento con siete puntos que serán discutidos en la mesa de diálogo establecida en San José entre la delegación designada por el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya y el líder del Gobierno 'de facto', Roberto Micheletti, entre los que destaca la restitución de mandatario legítimo en su cargo hasta el fin del periodo.

La reunión entre los representantes de Zelaya y los de Micheletti, comenzó en una casa particular de Arias con una hora de retraso.

La comisión de Zelaya está integrada por Enrique Flores Lanza, ex secretario de la Presidencia; Arístides Mejía, ex ministro de Defensa; Ricci Moncada, ex ministra y jefa de la delegación; Rafael Alegría y Salvador Zúñiga.

La comisión de Micheletti la componen Carlos López, ex canciller; Arturo Corrales, presidente del Partido Innovación y Unidad; Mauricio Villeda, candidato a la vicepresidencia por el Partido Liberal, y Vilma Cecilia Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

El propio Arias defendió en declaraciones anteriores al comienzo de la reunión la vía del diálogo para solucionar la crisis política hondureña desencadenada tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio que provocó la deportación de Zelaya.

"Quiero agradecerles su presencia en este encuentro con la que silenciosamente confiesan su fe en el credo democrático. Les pido a los periodistas en esta mañana que sean pregoneros para que la Humanidad sepa que hemos venido de nuevo a lanzar al mar las redes del diálogo que aun en medio de la tempestad producen pescas milagrosas", declaró.

La comunidad internacional --dijo-- ha dado su respaldo unánime a esta mediación, esperando que el conflicto hondureño se resuelva por la vida diplomática y por los caminos de la paz. Sin embargo, ese respaldo no cobijará a quien pretenda resolver este conflicto por medios violentos, añadió.

El mandatario costarricense señaló que el empleo de la fuerza está en el origen de este problema, por lo que no será jamás una solución. "Cruzamos este umbral conscientes de los retos que enfrentamos, pero también convencidos de que no hay muro tan alto que no pueda escalarse", indicó.