Honduras.-Aumentan a seis los muertos y a 1.600 los afectados por las últimas lluvias en el centro y el este de Honduras

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 17:13

Los indicios meteorológicos apuntan a la presencia intensa de las lluvias durante los próximos cuatro meses

TEGUCIGALPA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Seis personas muertas, dos desaparecidas y más de 1.600 afectados además de 54 casas dañadas, es el balance que dejaron las lluvias en Honduras en los últimos tres días, en especial en las regiones del centro y del este del país, según informes preliminares. Además, los datos de los servicios meteorológicos del país indican que las lluvias se mantendrán en el mismo nivel durante los próximos cuatro meses, aproximadamente.

De los seis muertos, tres son niños que fueron arrastrados de sus casas por el agua.

"Tegucigalpa permanece en un estado preventivo de alerta a causa de las lluvias... y así estará por 30 días", dijo hoy el alcalde de la capital, Ricardo Álvarez a AP.

"La situación es difícil porque Tegucigalpa quedó vulnerable desde que el huracán Mitch (en 1998) se ensañó con nuestra patria, pero trabajamos intensamente por resolver los problemas y que todo vuelva a la normalidad", añadió.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) contabilizó 19 barrios, 868 personas y 54 viviendas afectadas en la zona central de Honduras; también se indicó que cerca de 550 personas fueron realojadas en albergues de la capital. En cuanto al este del país, en la provincia de El Paraíso, en la frontera con Nicaragua, 20 personas de dos comunidades fueron damnificadas y cuatro viviendas quedaron destruidas.

Cerca de la capital, Tegucigalpa, tres comunidades de la provincia de Comayagua también sufrieron los estragos del agua. Allí, 221 casas resultaron dañadas y 1.100 personas perdieron sus pertenencias. Dos niños de 4 y 2 años de edad desaparecieron cuando tras el desbordamiento del río Humuya. Además, en Siguatepeque, cerca de la citada provincia, una madre de 38 años y sus dos hijos de 17 y 16 años de edad respectivamente murieron bajo la basura del vertedero municipal, donde buscaban objetos metálicos para después venderlos.

"Es una tragedia... y rescatamos sus cuerpos bajo toneladas de tierra y basura", dijo el jefe de bomberos de Siguatepeque, José Oseguera, quien identificó a las víctimas.

Este es el cuarto fenómeno tropical que afecta al país en el último mes y de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se espera que continúe lloviendo durante los próximos cuatro meses, cuando la temporada de lluvias comience a aminorar.

Ante la previsible permanencia de la situación de intensas lluvias los miembros de la alcaldía de Tegucigalpa aprobaron este viernes el decreto de estado de emergencia en el distrito central durante los próximos 30 días, según informa el diario 'La Tribuna de Honduras'.

La COPECO mantendrá, por su parte, la alerta amarilla durante los próximos cuatro meses.