24 de noviembre de 2020
13 de junio de 2007

Honduras.- Declaran culpable al ex director de Migración de Honduras por admitir el ingreso ilegal a 14 colombianos

TEGUCIGALPA, 13 Jun. (EP/AP) -

Un tribunal designó culpable por el delito de abuso de autoridad al ex director de Migración, Ramón Romero, por autorizar en mayo de 2004 el ingreso ilegal a Honduras a un avión en el que viajaban 14 colombianos amigos del narcotraficante hondureño Ramón Matta Ballesteros condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

La jueza del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, Miriam Barahona, dijo en rueda de prensa que "hemos condenado a Romero... y la pena la daremos a conocer el 23 de julio". La ley establece una pena de 3 a 6 años en prisión por ese delito.

"Como Romero ha sido acusado por tres delitos repetidos de abusar de su autoridad como director de Migración, entonces la pena podría ser de nueve años en la cárcel. Es decir tres años por cada caso", afirmó el fiscal especial de Lucha contra el Crimen Organizado, Juan Sevilla.

Por su parte, el abogado defensor de Romero dijo que esperarán a "que los jueces impongan la pena y después apelaremos esa decisión ante la Corte Suprema de Justicia".

La fiscalía encausó a Romero por autorizar la llegada del grupo de colombianos familiares y amigos de una ex esposa de Matta, quien huyó del país a raíz de esa situación. Matta fue condenado en 1990 a cadena perpetua en Estados Unidos, por narcotráfico.