Honduras.- Guardacostas de Belice y la Marina mexicana se unen a la búsqueda de los españoles desaparecidos en Honduras

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 22:22

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio guardacostas de Belice y la Marina mexicana se han unido al dispositivo de búsqueda de los dos españoles, residentes en Barcelona, desaparecidos desde el jueves pasado en el Caribe hondureño, por cuyas aguas salieron a navegar en sendos 'kayac' (tipo de piragua), informó hoy a Europa Press el embajador de España en Honduras, Agustín Núñez.

Tras gestiones de la Embajada española en Guatemala, un barco del servicio guardacostas de Belice "recorre los cayos" situados frente a la costa beliceña "con la esperanza" de que Francisco Romaní Hom, de 49 años, y María del Carmen Arenas, de 46, hubieran podido encontrar refugio ahí, precisó Núñez.

La Marina mexicana también se ha unido al dispositivo --después de gestiones de la legación española en ese país-- y busca en la zona de la península mexicana de Yucatán por si las corrientes hubieran arrastrado hasta allí a los dos españoles, aunque esta posibilidad es más improbable, indicó el embajador.

El resto del dispositivo de búsqueda lo compone un avión 'Tucano' de la Fuerza Aérea hondureña, otra aeronave privada alquilada por el Estado hondureño, dos helicópteros estadounidenses que, aunque no se dedican en exclusiva a rastrear la zona tienen orden de permanecer atentos por si divisan algún náufrago, y seis embarcaciones propiedad de un empresario español hotelero que opera en la isla de Utila, a cuyo norte apareció vacío y hundido uno de los dos kayac amarillos.

Por otra parte, la Capitanía del Puerto de Roatán, la principal de las Islas de Bahía y de donde salieron en 'kayac' los dos españoles, ha reiterado el mensaje a todos los barcos que zarpan de esa zona para que estén alerta por si divisan algún náufrago o piragua.

La alerta sobre la desaparición de esta pareja saltó en la noche del jueves pasado, cuando el vigilante de la casa que tenían alquilada en Roatán se extrañó de que no hubieran regresado y avisó al propietario del alojamiento, quien salió a buscarlos en su lancha particular y comprobó que había cierto oleaje en la zona.

Al día siguiente ya se puso en marcha el dispositivo oficial de búsqueda, suspendido sólo el lunes por el huracán 'Dean' y que por el momento sólo encontró el viernes uno de los dos 'kayac' amarillo vacío y volcado.