Honduras.- Laiglesia alerta de que "cada día que pasa sin una solución", el gobierno 'de facto' se siente más consolidado

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 12:22

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de España para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, advirtió hoy de que, "cada día que pasa sin una solución" en Honduras, el gobierno 'de facto' se siente más consolidado en el poder. Asimismo, expresó su esperanza de que se llegue a un acuerdo político que permita el regreso del presidente Manuel Zelaya antes de los comicios de noviembre, porque "unas elecciones convocadas por un gobierno ilegítimo no tendrían legitimidad".

"Lo que hay que hacer es seguir trabajando, como ha hecho hasta ahora el presidente (costarricense, Óscar) Arias durante los últimos ocho días, para que la crisis hondureña tenga alguna salida política", afirmó Laiglesia en declaraciones a Radio Nacional de España, recogidas por Europa Press.

"Cuanto antes mejor", prosiguió, ya que "cada día que pasa sin una solución, aumenta la sensación que tiene el gobierno 'de facto' de que está consolidándose y está superando la situación, y ésta es una dinámica que desde luego hay que romper".

"Las autoridades 'de facto' hondureñas tienen que ser conscientes de que su actitud no es gratuita, tiene consecuencias, y tenemos que hacérselo sentir", declaró el secretario de Estado. "Debemos continuar con esta presión para que vean que su ejercicio 'de facto' del poder no tiene el apoyo, sino el pleno rechazo, de la comunidad internacional, y deben sentir esa presión para que recapaciten y se avengan a una solución política", agregó.

Respecto a las anunciadas elecciones del próximo mes de noviembre, Laiglesia se mostró contundente: "unas elecciones convocadas por un gobierno ilegítimo no tendrían legitimidad". En todo caso, expresó su esperanza, pese a "la cerrazón", del presidente 'de facto', Roberto Micheletti, de que "antes de esa fecha llegaremos a un acuerdo político que permita el regreso del presidente Zelaya y la convocatoria de unas elecciones por un gobierno legítimo, con todo el respaldo, la vigilancia y la observación de la comunidad internacional".