17 de agosto de 2019
19 de julio de 2009

Honduras.- Zelaya regresará a Honduras "en las próximas horas" aunque se oponga el Ejército, según su mujer

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, volverá "en las próximas horas" a su país aunque se oponga el Ejército, según manifestó su mujer, Xiomara Castro, ante la multitud que se congregó anoche (hora española) en Tegucigalpa para solicitar la restitución del mandatario.

"En pocas horas el presidente va a estar aquí, no importan las bayonetas o las ametralladoras que estos gorilas quieran usar", dijo Castro en el bulevar Fuerzas Armadas, en la capital hondureña.

"Vamos a seguir hasta el final, no hay portones, no hay muros grandes (...) no vamos a retroceder", señaló la esposa de Zelaya en declaraciones recogidas por los medios regionales. "No aceptamos la represión, la injusticia, ni que se rompa el orden institucional, mucho menos que en nuestro país exista un régimen de facto comandado por militares y algunos malos ciudadanos. Por eso estamos en pie de lucha", añadió.

El portavoz de la comisión negociadora que representa al Gobierno 'de facto' de Honduras, Mario Saldana, manifestó su rechazo a la propuesta planteada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para superar la crisis política desatada tras el golpe de Estado que prevé la restitución de Zelaya en la Presidencia hasta que finalice su mandato constitucional, en enero de 2010, y la formación de un Gobierno de concentración nacional.

"Quieren restituir al presidente Zelaya sin ningún tipo de negociación", afirmó Saldana en declaraciones a Reuters. Al ser preguntado si el Gobierno 'de facto' acepta la propuesta de Arias, Saldana dijo que "no".

Además del retorno de Zelaya y la formación de un Gobierno de concentración nacional, la propuesta de siete puntos de Arias, titulada "Es posible alcanzar la reconciliación", incluye una amnistía general para todos los delitos políticos cometidos "en ocasión de este conflicto, antes y después de los hechos del 28 de junio", en referencia al día en el que se perpetró el golpe de Estado contra Zelaya.