Los hondureños eligen a los candidatos presidenciales de los dos partidos más poderosos del país

Actualizado: domingo, 30 noviembre 2008 10:24


TEGUCIGALPA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos cuatro millones de hondureños están llamados hoy a las urnas para elegir a los candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia de los dos principales grupos políticos del país: el Partido Liberal --actualmente en el Gobierno-- y el Partido Nacional.

Los comicios generales en Honduras están previstos para noviembre del año que viene, por lo que desde ya la maquinaria electoral comienza a activarse para preparar a quienes serán el futuro mandatario hondureño, además del designado presidencial (vicepresidente), los 128 diputados al Congreso, los alcaldes, los concejales y los legisladores del Parlamento.

De acuerdo a los datos suministrados por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE), hay 14.270 postulantes para estas elecciones, de los cuales se elegirán un aproximado de 3.000 para que participen como candidatos en la campaña electoral de 2009.

El consejero de la Embajada de Honduras en España, Allan Oviedo, comentó a Europa Press que existen otros partidos pequeños como Unificación Democrática, pero que siempre se ha manejado un "bipartidismo histórico" en el que han predominado los políticos de los grupos Liberal y Nacional.

Los aspirantes a la presidencia por el Partido Liberal --de derecha-- tienen una competencia muy reñida, porque figuran el actual presidente del Congreso, Roberto Micheletti, y el periodista Eduardo Maldonado. También se encuentran en la lista Marco Antonio Ramírez y Miguel Nolasco, pero con menos oportunidad.

El ahora vicepresidente de Honduras, Elvin Santos, intentó meterse en la lista de este partido, pero el Congreso se lo impidió por haber ocupado ya un cargo público en el que tuvo que sustituir ocasionalmente al presidente hondureño. Pese a que esto generó gran controversia y caos en el Parlamento, Santos pudo inscribir a Mauricio Villeda Bermúdez como precandidato para ese partido, pero representando al Movimiento Liberal Elvincista.

No obstante, Villeda Bermúdez --hijo del mandatario hondureño, Ramón Villeda Morales, derrocado en 1963 por un golpe militar-- confesó el viernes al diario local 'La Tribuna' que su postulación "es temporal" y que tiene previsto renunciar una vez que gane los comicios internos del domingo, para darle paso a Santos.

En el grupo de la oposición, el Partido Nacional --también de derecha--, Porfirio Lobo aspira ser nuevamente candidato a la presidencia tras perder las pasadas elecciones generales, además de Mario Canahuati, quien es su más cercano rival. Asimismo, entran en la contienda Jesús Flores y Mario Facussé.

HABRÁ 900 OBSERVADORES

Estas elecciones contarán con la presencia de 900 observadores, 100 de ellos enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA), que vigilarán que el proceso se cumpla de forma ordenada y correcta en los 5.306 centros de votación del país.

El material electoral comenzó a ser repartido el jueves por más de 20.000 soldados y policías, quienes distribuyeron por todo el territorio hondureños alrededor de 16 millones de papeletas, las cabinas, papelería y las urnas.

El consejero de la Embajada de Honduras en España informó a Europa Press de que los ciudadanos hondureños que viven en el extranjero no podrán participar en estas elecciones porque la ley "aún no lo establece", pero sí podrán votar en los comicios generales de 2009.

Sobre la cantidad de votantes, el TSE establece que son 4,2 millones de inscritos en el padrón electoral, sin embargo, Allan Oviedo aclara que muchos ciudadanos se encuentran viviendo fuera del país, por lo que sólo acudirán a las urnas la mitad.