3 de junio de 2020
2 de abril de 2020

Hong Kong acusa a la emisora RTHK de violar el principio 'un país, dos sistemas' por una pieza sobre Taiwán

Hong Kong acusa a la emisora RTHK de violar el principio 'un país, dos sistemas' por una pieza sobre Taiwán
La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam. - -/TPG VIA ZUMA PRESS/DPA - ARCHIVO

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Hong Kong han acusado este jueves a la emisora local RTHK de violar el principio chino 'un país, dos sistemas' por emitir una pieza en la que denunciaban que Taiwán estaba siendo ignorada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco de la pandemia de coronavirus.

Las críticas del Gobierno hongkonés han tenido lugar después de que el director general adjunto de la OMS, Bruce Aylward, ignorara presuntamente una pregunta sobre Taiwán realizada por una periodista de la emisora en un vídeo que se ha hecho viral.

Durante el programa, la periodista Yvonne Tong le preguntó en una llamada telefónica a Aylward "si la OMS estaría dispuesta a reconsiderar la adhesión de Taiwán a la organización", a lo que este aseguró "no haber escuchado la pregunta". Poco después, la reportera sugirió a Aylward trasladarse a otro lugar para tener una "mejor conexión" y, tras volver a nombrar Taiwán, la llamada finalizó.

RTHK reconectó poco después y volvió a preguntar sobre la cuestión, mientras que el portavoz de la OMS se limitó a contestar: "Ya hemos hablado de China".

El secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong, Edward Yau, ha asegurado que para las autoridades el programa "ha violado el principio chino de 'un país, dos sistemas', así como la misión de la emisora como medio de comunicación público".

"Es de sobra sabido que la adhesión de los países a la OMS se basa en la soberanía de los estados. RTHK, como servicio público de información, debería presentar un mayor entendimiento sobre esta cuestión", ha alertado.

La emisora se ha encontrado en el punto de mira desde el pasado mes de junio, cuando comenzó una fuerte ola de protestas prodemocracia en Hong Kong a raíz de una ley de extradición a la China continental --que fue finalmente retirada--.

Desde entonces, ha sido el centro de acusaciones por parte de la Policía y figuras pro-establishment, que aseguran que se trata de un medio parcial que presenta una postura antigubernamental.

Para leer más