17 de agosto de 2019
29 de junio de 2014

Hong Kong cierra urnas tras un plebiscito extraoficial para exigir una reforma democrática

HONG KONG, 29 Jun. (Reuters/EP) -

A pesar de las restricciones, más de 765.000 personas han depositado su voto en un plebiscito extraoficial que ha terminado este domingo en Hong Kong para proponer nuevas reformas democráticas como parte de una campaña civil que ha sido ilegalizada tanto por las autoridades locales como por el Gobierno chino.

Los activistas prodemocráticos de Hong Kong, bajo mandato chino desde 1997, han abierto esta votación para pedir que la llamada Ley Básica --la Constitución local-- permita que la votación del próximo 2017 para elegir al máximo responsable de la ciudad esté abierta a todos los ciudadanos y no solo a un comité de notables, como figura en la actualidad.

"Esperamos que el Gobierno chino se tome en serio el resultado del referéndum civil", ha declarado el profesor adjunto de Derecho y organizador de la votación, Benny Tai. "Me parece que la señal ya ha sido enviada: el pueblo de Hong Kong está preparado para expresar su opinión a través de un sufragio universal", ha añadido.

Los resultados oficiales serán dados a conocer mañana pero a partir de esta noche --tarde en España-- comenzarán a divulgarse las proyecciones iniciales.

El referéndum, que se ha prolongado durante 10 días, ha terminado dos días antes de la celebración el 1 de julio del regreso de la llamada Región Administrativa Especial de Hong Kong a China; fecha en la que algunos ciudadanos suelen protestar contra las restricciones impuestas por Pekín.

Para leer más