Condenados a prisión tres líderes de las protestas prodemocracia en Hong Kong

Manifestantes bloquean una calle cercana a la sede del Gobierno en Hong Kong.
CARLOS BARRIA / REUTERS - Archivo
Actualizado: lunes, 11 junio 2018 9:28


HONG KONG, 11 (Reuters/EP)

Tres activistas que lideraron las protestas a favor de la democracia en Hong Kong han sido condenados este lunes a penas de prisión por participar en disturbios, unas sentencias que son las más graves dictadas contra activistas desde que la antigua colonia británica volvió en 1997 a estar bajo dominio de China.

Edward Leung, de 27 años y uno de los líderes del movimiento que reclama la independencia de Hong Kong de China, ha sido condenado a seis años de prisión por disturbios y por asaltar a la Policía durante una manifestación que terminó con violencia en 2016. Un jurado le ha declarado culpable de provocar disturbios y de asaltar a un agente de la Policía.

Otros dos activistas, Lo Kin Man y Wong Ka Kui, han sido condenados a siete y tres años y medio de prisión por causar disturbios. Unas 130 personas, en su mayoría policías, resultaron heridas cuando varios manifestantes con la cara tapada lanzaron contenedores de basura y ladrillos durante una manifestación contra el recorte de libertades y autonomía en Hong Kong por parte de las autoridades de Pekín. El Gobierno definió la protesta como una "revuelta".

Leung ha mostrado su apoyo a la completa secesión de Hong Kong de China por considerar que el Gobierno de Pekín están incumpliendo el principio de "un país, dos sistemas" por el que se rige la antigua colonia británica desde que volvió a someterse a China en 1997.

Leung ha permanecido con semblante calmado cuando la jueza del Tribunal Superior Anthea Pang ha anunciado su sentencia, que ha provocado gestos y frases de reprobación por parte de los cerca de 150 activistas que estaban siguiendo la sesión por un circuito de televisión desde el exterior de la corte.

Pang ha condenado la "grave" violencia de los disturbios y ha dicho que representaron un "gran peligro" para las personas que se encontraba allí, por lo que ha abogado por imponer una pena disuasoria. "El tribunal no permite de ninguna manera que las disputas políticas se expresen mediante actos de violencia", ha subrayado.

La Ordenanza de Orden Público de Hong Kong contempla que los disturbios o revueltas son las reuniones de tres o más personas para "cometer un quebrantamiento de la paz". Este delito conlleva una pena máxima de diez años de prisión y fue reformado por última vez en 1970, unos años después de que una revuelta procomunista de varios meses de duración contra el dominio británico acabara con la vida de unas 50 personas, incluidos varios niños.

El más destacado activista prodemocracia de Hong Kong, Joshua Wong, ha condenado la sentencia y ha asegurado que supone un ejemplo de que las autoridades de Hong Kong han inaugurado una "era de los prisioneros políticos".

Wong fue condenado por "reunión ilegal" en aplicación de la Ordenanza de Orden Público y tuvo que pasar dos meses en prisión antes de que un tribunal revocara la condena en fase de apelación.

El último gobernador británico de Hong Kong, Chris Patten, también ha rechazado las condenas a prisión a los tres activistas y ha recordado que la Ordenanza que se les aplica tiene definiciones difusas que ahora están siendo utilizadas para reprimir a todos los que protestan contra el Gobierno chino desde que la llamada 'revolución de los paraguas' paralizó la ciudad a finales de 2014.

"Es decepcionante ver que la legislación está ahora siendo utilizada políticamente para imponer graves sentencias contra activistas prodemocráticos", ha afirmado Patten, en un comunicado difundido por su ONG, Hong Kong Watch.

Leer más acerca de: