Hong Kong se queja a Alemania por dar asilo político a dos activistas

Carrie Lam
REUTERS / BOBBY YIP - Archivo
Publicado: sábado, 25 mayo 2019 8:32

PEKÍN, 25 May. (DPA/EP) -

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, se ha quejado a Alemania por dar asilo político a dos activistas hongkoneses acusados de desórdenes públicos por las autoridades locales.

Lam solicitó el viernes una reunión con el cónsul general de Alemania en Hong Kong, David Schmidt, tras enterarse por la prensa local de que el Ejecutivo de Angela Merkel había concedido el estatus de refugiados a estos dos activistas.

La líder regional expresó "su profundo rechazo y su firme oposición al supuesto asilo concedido a dos prófugos por parte de Alemania", según ha informado el Gobierno hongkonés.

Además, reprochó a Alemania que "injustificadamente ha socavado la reputación internacional de Hong Kong sobre el Estado de Derecho y la independencia judicial".

Los activistas son Ray Wong, de 25 años, y Alan Li, de 27, acusados de participar en los disturbios que se produjeron en Mong Kok en febrero de 2016 cuando la Policía actuó contra los vendedores callejeros de este distrito hongkonés. Hubo más de cien heridos.

Wong y Li se han convertido en los primeros hongkoneses en recibir asilo político en Europa. El Ministerio de Exteriores de China ha convocado esta semana al encargado de negocios de Alemania, el 'número dos' de la Embajada en Pekín, para quejarse por ello.

Leer más acerca de: