18 de noviembre de 2019
15 de octubre de 2019

HRW advierte de que los países europeos no deberían trasladar a sospechosos de Estado Islámico a Irak

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha advertido este martes de que los países europeos no deberían trasladar a miles de sospechosos extranjeros del grupo yihadista Estado Islámico a Irak para que sean juzgados.

Varios países europeos --entre ellos Dinamarca, Francia, Alemania, Suecia, Reino Unido y Países Bajos--, están tratando de acelerar un plan para que las fuerzas lideradas por los kurdos trasladen a sospechosos extranjeros del grupo a Irak.

HRW ha denunciado que los juicios de los sospechosos de Estado Islámico en Irak son "injustos" y están repletos de "violaciones". Asimismo ha recalcado que los acusados "corren un riesgo real de tortura o sentencias de muerte".

"Dado el historial de juicios injustos de Irak, los estados europeos no deberían promover los esfuerzos para que sus ciudadanos sean trasladados al país para que sean juzgados", ha advertido la investigadora sobre Irak de HRW, Belkis Wille.

"En cambio, deben llevar urgentemente sospechosos a sus propias jurisdicciones donde pueden ser investigados y, en su caso, procesado mediante las normas internacionales sobre juicios justos", ha aseverado.

Además, la organización ha destacado que los gobiernos europeos, según las leyes de Derechos Humanos, tienen prohibido enviar a cualquier persona bajo su control a jurisdicciones donde los acusados podrían enfrentarse a juicios injustos, torturas o la pena de muerte, algo que HRW afirma que se aplica a los traslados de sospechosos de Estado Islámico.

Para leer más