17 de noviembre de 2019
17 de octubre de 2019

HRW y AI aplauden el indulto en Marruecos a una mujer condenada por aborto y relaciones extramatrimoniales

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) han celebrado el perdón concedido el miércoles por el rey de Marruecos, Mohamed VI, a la periodista Hayar Raisuni, condenada a un año de prisión por un delito de "aborto ilegal" y "sexo no marital".

La directora ejecutiva de HRW para Oriente Próximo y el norte de África, Sarah Leah Whitson, ha celebrado en Twitter el indulto, en la medida en que considera que "todo el procesamiento ha sido una farsa". Ahora, ha instado a Marruecos a "deshacerse de estas ridículas leyes de una vez por todas".

Por su parte, la responsable de Amnistía para la región, Heba Morayef, también ha aplaudido la medida, aunque ha recordado que "un indulto real no elimina la grave injusticia que han sufrido". "Sus declaraciones de culpabilidad deben ser anulados y sus expedientes judiciales, limpiados", ha reclamado.

"El hecho es que ella y las otras cuatro personas implicadas en este caso no deberían haber sido detenidas ni declaradas culpables, para empezar", ha añadido Morayef, en un comunicado en el que la ONG ha confirmado que Raisuni fue liberada el mismo miércoles por la noche junto a otros condenados.

El Ministerio de Justicia detalló en su anuncio que el perdón afectaba también a la pareja sentimental de la periodista, Amin Refat, y al equipo médico juzgado en el marco del caso. "Esta gracia real se inscribe en el marco de la compasión y clemencia reconocidas por el soberano y la preocupación del Rey de preservar el futuro de la pareja, que cuenta con fundar una familia conforme a los preceptos religiosos y la ley, pese al error que cometieron y por el que se abrió el caso judicial", reza la nota oficial.