HRW y Amnistía piden a India que garantice que el censo en Assam es transparente y no discriminatorio

Publicado: martes, 31 julio 2018 23:54

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones no gubernamentales Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional han reclamado este martes a las autoridades de India que garanticen que el censo recoge con transparencia y sin discriminación a los residentes del estado de Assam (noreste), después de que saliera a la luz que cerca de cuatro millones de personas, la mayoría de ellas musulmanas, habían quedado excluidas.

Sailesh, director del Registro General de India (NRC) y comisionado responsable del censo, subrayó el lunes que los excluidos del proyecto de censo no deberían ser deportados del país y que deberían tener opción para presentar un recurso.

En total, más de 30 millones de personas han presentado sus documentos para demostrar su ciudadanía. La cifra de excluidos del censo en Assam asciende a un total de 4.007.707 personas, según explicó Sailesh.

El ministro de Finanzas y Sanidad de Assam, Himanta Biswa Sarma, ha argumentado que la lista es un borrador. "Nadie será enviado a campamentos de detención. Los derechos o privilegios no les serán arrebatados porque sus nombres no hayan aparecido en el borrador del NRC", ha asegurado.

En respuesta, Meenakshi Ganguly, directora de HRW para el sur de Asia, ha resaltado que "Assam ha buscado desde hace tiempo preservar su identidad étnica, pero dejar a millones de personas sin patria no es la respuesta".

"Las autoridades de India deben moverse rápidamente para garantizar que los derechos de musulmanes y otras comunidades vulnerables de Assam son protegidas ante una situación (en la que queden) como apátridas", ha manifestado.

Por su parte, Aakar Patel, director ejecutivo de Amnistía Internacional en India, ha dicho que "el NRC no debe convertirse en una herramienta política para dejar sin patria a personas que viven en India desde hace décadas y han establecido firmes lazos con el país".

"Durante el proceso de reclamaciones y apelaciones, el gobierno del estado debe garantizar que las personas excluidas del NRC no quedan sin servicios gubernamentales ni son atacadas o estigmatizadas de ninguna manera", ha zanjado.

La migración irregular desde Bangladesh es un asunto espinoso desde hace años en el estado de Assam y existen preocupaciones sobre la exclusión de estas personas en los censos electorales. En el estado operan grupos armados que operan contra estas personas para proteger a los que describe como ciudadanos "indígenas".

Leer más acerca de: