HRW considera una "importante victoria" la sentencia a favor de los transgénero a travestirse

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 15:25

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha calificado de "importante victoria" el fallo de un tribunal malasio a favor de los trasngénero a travestirse, en un veredicto histórico que revoca la prohibición existente basada en la 'sharia' y que podría abrir la puerta a nuevos casos.

En su sentencia, el tribunal ha considerado que la prohibición, basada en la 'sharia' es "degradante, opresiva e inhumana", y que condena a las personas transgénero a "continuar viviendo en la incertidumbre, miseria e indignidad".

Tras conocer la sentencia, el director de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB) de HRW, Boris Dittish, ha afirmado que este rechazo a la prohibición de travestismo es una "fuerte afirmación de los derechos de las personas transgénero en Malasia".

"Mediante la defensa de la Constitución ante una ley estatal discriminatoria, el tribunal está diciendo que todos los malasios pueden expresarse como las personas que quieren ser", ha indicado Ditthish a través de un comunicado.

El fallo proviene del caso de una mujer transgénero que incumplió la sección 66 de la 'sharia', que prohíbe a "cualquier hombre llevar en cualquier lugar público atuendos femeninos o representar ser una mujer". Esta normativa ha sido utilizada para arrestar a numerosos transgénero, entre ellos a 16 mujeres que celebraban una boda el pasado mes de junio.

"VIVIR CON DIGNIDAD"

En su sentencia, el tribunal ha considerado esta sección 66 como inconstitucional al considerar que viola el derecho de la acusada a vivir con dignidad y ganarse la vida, además de afectar a su libertad de movimiento y expresión e igual protección ante la ley.

Por ello, el tribunal ha indicado que las personas transgénero "cometerán el crimen de violar la sección 66 en el momento en el que salgan de sus casas para atender las necesidades básicas de la vida", entre las que se encuentra trabajar o socializar.

"Esto es degradante, opresivo e inhumano. Esta discriminación y opresión niega el derecho de los apelantes a una protección igualitaria ante la ley", ha subrayado el tribunal en su sentencia, recogida por HRW.

"ABUSO FRECUENTE"

Dittrich ha denunciado que las autoridades malasias abusan de forma frecuente a las mujeres transgénero, por lo que ha subrayado que esta sentencia "debería enviar el mensaje de que el Departamento Religioso y demás autoridades no pueden hacer lo que quieran a las mujeres transgénero".

En este sentido, HRW ha recordado la publicación de un informe el pasado mes de septiembre en el que denunciaba los abusos que sufrían las personas transgénero en el país. Mediante numerosas entrevistas, la organización documentó los abusos a los que eran sometidas por las fuerzas de seguridad, entre los que se incluían la extorsión, violación, detenciones arbitrarias o violación de su intimidad.

Por todo ello, HRW ha instado al Gobierno malasio a rechazar este tipo de leyes y normativas y a proteger a las personas transgénero. "Las autoridades, como el tribunal, deberían reconocer que las eprsonas transgénero tienen los mismos derechos que todos los malasios", ha subrayado Dittrich.

Leer más acerca de: