HRW critica el aumento de la represión contra estudiantes que participaron en las recientes protestas en Irán

Manifestación en la universidad de Teherán
REUTERS / SOCIAL MEDIA - Archivo
Actualizado: sábado, 21 julio 2018 9:17

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han incrementado su represión contra estudiantes que participaron en las manifestaciones registradas en diciembre y enero para protestar contra la mala situación económica en el país, según ha denunciado este sábado la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW).

Un parlamentario afirmó recientemente que el Ministerio de Inteligencia ha arrestado a un total de estudiantes, de los que 17 han sido sentenciados a penas de prisión. Otro parlamentario señaló que las autoridades le indicaron que la mayoría de los arrestos fueron "preventivos".

Fuentes indicaron a mediados de mes que los tribunales habían sentenciado al menos a ocho estudiantes universitarios de Teherán y Tabriz a penas de hasta ocho años de cárcel y les prohibieron ser miembros de partidos políticos o hablar en los medios de comunicación.

"En lugar de permitir un contexto seguro para el activismo pacífico, las autoridades iraníes han vuelto a su respuesta favorita: reprimir el disenso pacífico", ha lamentado la directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson.

"Al tiempo que animan a los estudiantes a participar en el discurso público, las autoridades en la práctica les juzgan por participar en reuniones pacíficas", ha criticado.

Entre los sentenciados figuran Leila Hasandzadé y Sina Rabie, estudiantes universitarias de Teherán arrestadas el 1 de enero. Ambas fueron condenadas a seis años y un año de prisión, respectivamente, y se les impuso una prohibición de viaje de dos años por "conspiración y colusión para actuar contra la seguridad nacional" y "propaganda contra el Estado".

Por su parte, Mohsen Haghsenas, fue condenado a dos años de cárcel por "conspiración y colusión para actuar contra la seguridad nacional" y "alterar el orden público al participar en reuniones ilegales".

Igualmente, entre los sentenciados figuran Sina Darvish Omran y Alí Mozafari, ambos estudiantes de la Universidad de Teherán. A ambos se les prohibió formar parte de partidos políticos y hablar en los medios durante dos años. Otros condenados son Roya Saghiri, Alí Kamrani, Alí Ghadiri y Fereshté Tusi.

El ministro de Ciencias, Mansur Gholami, desveló el miércoles que un comité del ministerio está negociando con las autoridades para que las sentencias sean reducidas. Desde marzo, 125 profesores universitarios y decenas de asociaciones estudiantiles han pedido al presidente, Hasán Rohani, que intervenga para defender los derechos de los estudiantes.

En este sentido, Whitson ha recordado al mandatario que se presentó a las elecciones "con la promesa de (respetar) los derechos de los ciudadanos" y le ha reclamado que "ordene a los ministerios bajo su supervisión que pongan fin a estos abusos contra estudiantes universitarios". "Estos son los jóvenes tan frecuentemente ensalzados como esenciales para el futuro éxito económico del país", ha resaltado.

Leer más acerca de: