Publicado: jueves, 25 enero 2018 8:05

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha criticado este jueves las recientes condenas en Azerbaiyán contra una destacada opositora y un periodista y activista, afirmando que los cargos contra ellos estuvieron motivados políticamente.

El martes, un tribunal regional condenó a tres años de cárcel a la vicepresidenta del opositor Partido del Frente Popular de Azerbaiyán (APFP), Gozel Bayramli, mientras que a principio de mes fue sentenciado a seis años de prisión el periodista y activista Afgan Mujtarli.

La vicepresidenta del APFP fue detenida cuando volvía al país tras recibir tratamiento médico, después de que la Policía Fronteriza afirmara que había problemas con su pasaporte.

Bayramli fue trasladada a una sala y, según denuncia, un agente colocó algo en una de sus maletas. Durante la inspección, las autoridades hallaron dinero en ella, acusándola de contrabando por no declarar un total de 12.000 dólares --cuando el límite legal son 2.000 dólares--.

Por su parte, Mujtarli huyó a Georgia junto a su familia en 2015 y denunció casos de corrupción en Azerbaiyán antes de ser secuestrado en Tiflis el 29 de mayo de 2017. Menos de un día después se encontraba bajo custodia de la Policía azerí.

El abogado del periodista denunció que las fuerzas de seguridad le llevaron a un puesto fronterizo y le fotografiaron para que pareciera que intentaba entrar al país ilegalmente. Asimismo, fue acusado de introducir de contrabando 10.000 dólares.

HRW ha criticado que el tribunal no ha intentado corroborar las acusaciones de la Policía y procedió a condenar a Mujtarli tras un juicio "injusto" en el que sus derechos fueron violados.

"Las autoridades azeríes deberían liberar a Bayramli y Mujtarli y permitirles que realicen su legítimo trabajo sin interferencias. Los socios internacionales de Bakú deben insistir en su liberación y en el fin de la represión", ha recalcado la ONG, recordando que al menos otros diez miembros del APFP y once periodistas se encuentran encarcelados de forma injusta en el país.

Más noticias

Leer más acerca de: