Raila Odinga
REUTERS / THOMAS MUKOYA
Publicado: miércoles, 31 enero 2018 8:05

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha criticado este miércoles la decisión de las autoridades de impedir que varios medios de comunicación cubrieran el acto encabezado el martes por el líder opositor, Raila Odinga, para prestar juramento como presidente pese a haber perdido las elecciones.

En su comunicado, la ONG ha subrayado que la Autoridad de Comunicaciones de Kenia suspendió las emisiones de tres cadenas de televisión y sus radios afiliadas, señalando que las mismas no han sido reactivadas por el momento.

Las citadas compañías decidieron ignorar la orden del presidente, Uhuru Kenyatta, de que no cubrieran el acto de Odinga, quien rechazó la victoria del mandatario en las elecciones celebradas en octubre.

"Las autoridades kenianas han restringido la cobertura mediática en un momento clave y violado el derecho del público a la información sobre sucesos importantes", ha dicho Otsieno Namwaya, investigador de HRW para África.

"Deben permitir inmediatamente que las organizaciones de medios reinicien su trabajo, de acuerdo con la ley", ha recalcado.

El 29 de enero, el presidente de Kenya Editors Guild, Linus Kaikai, condenó la decisión de Kenyatta de convocar a directores y redactores jefe de varios medios para reclamar que no cubrieran el acto, agregando que el presidente amenazó con cerrar cualquier medio que lo hiciera.

Por su parte, Waruru Wachira, director general de Royal Media Services --matriz en la que están incluidas Citizen TV y su emisora--, señaló el martes que no hubo comunicación oficial sobre los motivos de la suspensión de sus emisiones.

HRW ha manifestado que estas medidas van en línea con las adoptadas en los últimos años por el Gobierno, advirtiendo de que la presión sobre los medios ha aumentado a raíz del proceso electoral de 2017 en el país.

"Kenia está en una trayectoria muy delicada en lo que respecta a Derechos Humanos, y Kenyatta debe cambiar esta tendencia de forma urgente", ha subrayado Namwaya.

"El recrudecimiento del asalto contra la libertad de información y expresión podría dañar aún más la reputación de Kenia a nivel internacional como nación que respeta los Derechos Humanos", ha remachado.

Odinga prestó finalmente juramento el martes de forma simbólica como presidente del país sobre una Biblia ante miles de partidarios enardecidos en un parque de Nairobi, retando así el mandato de Kenyatta.

"Yo Raila Odinga, juro que protegeré la nación como presidente del pueblo, con la ayuda de Dios", afirmó el líder opositor, segundo en las elecciones presidenciales, ante el júbilo de los congregados.

Kenyatta tomó posesión del cargo el 28 de noviembre tras su victoria en los comicios, donde recabó el 98 por ciento de los votos. Las elecciones fueron una repetición de las celebradas en agosto, en las que también ganó Kenyatta y que fueron anuladas por irregularidades.

Odinga ha insistido en varias ocasiones en que la baja participación de las elecciones --el 39 por ciento-- debido a su boicot descalifica la autoridad de Kenyatta para ser presidente del país.

En respuesta a la jura simbólica del cargo por parte de Odinga, el Gobierno ha anunciado que declara como grupo criminal al Movimiento Nacional de Resistencia, que aglutina a los seguidores del líder opositor keniano.

Este grupo está formado por parlamentarios opositores y seguidores de Odinga y su creación fue anunciada por el propio líder opositor a finales de enero en el marco de las acciones contra el Gobierno por su rechazo a las últimas elecciones.

Más noticias

Leer más acerca de: