HRW denuncia la deportación de dos activistas a Tayikistán, donde podrían enfrentarse a torturas

Actualizado: viernes, 13 abril 2018 7:02

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este viernes la deportación de dos activistas tayikos detenidos en Turquía a Tayikistán, donde corren el riesgo de ser torturados o maltratados.

Suhrob Zafar y Nasimjon Sharipov, altos miembros del movimiento político opositor tayiko Grupo 24, fueron detenidos por la Policía de Turquía el 19 de marzo en Estambul a petición de las autoridades tayikas.

"La tortura generalizada y el encarcelamiento por motivos políticos en Tayikistán están bien documentados", ha señalado el investigador de Asia Central en HRW, Steve Swerdlow. "Dado el motivo por el cual las autoridades tayikas buscan su extradición, Turquía debería proteger a estas personas de la vuelta a la tortura, no facilitarla", ha aseverado.

Según HRW y el Comité Noruego de Helsinki, varios activistas políticos encarcelados en Tayikistán, entre ellos Mahmadali Hayit y Rahmatullo Rajab, han sido torturados en prisión.

En los últimos tres años, el Gobierno de Tayikistán ha llevado a cabo una fuerte ofensiva contra los Derechos Humanos encarcelando a cientos de activistas políticos, entre ellos abogados defensores de Derechos Humanos y partidos de la oposición prohibidos.

El Gobierno de Tayikistán prohibió el Grupo 24 en 2014 y lo considera una organización terrorista. El partido opositor cuenta con un gran apoyo de los inmigrantes tayikos que viven en Rusia, Turquía y otros países fuera de Tayikistán.

Por su parte, el representante de Asia Central del Comité Helsinki de Noruega, Marius Fossum, ha instado al Gobierno turco a liberar y proteger a los activistas y evitar su deportación a Tayikistán.

"Es difícil imaginar qué más información necesitan para que las autoridades turcas se persuadan del terrible riesgo de abuso a los que se enfrentan Zafar y Sharipov en Tayikistán", ha señalado Fossum.

Leer más acerca de: