HRW denuncia la desaparición de tres activistas en Tailandia acusados de insultar a la monarquía

Royal Ploughing ceremony in Bangkok
Chaiwat Subprasom/SOPA Images vi / DPA
Publicado: viernes, 10 mayo 2019 9:06

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch ha denunciado este viernes la "desaparición" de tres activistas tailandeses que fueron extraditados por Vietnam a Tailandia y que están acusados de delitos de lesa majestad por insultos a la monarquía.

En un comunicado, la organización de defensa de los Derechos Humanos ha dicho que, a pesar de la extradición de Vietnam a Tailandia, las autoridades tailandesas no han reconocido que estén arrestados, lo qu ha hecho temer que hayan podido ser víctimas de una desaparición forzada.

A comienzos de 2019, las autoridades vietnamitas arrestaron supuestamente a Chucheep Chivasut, conocido como Tío Sanam Luang, Siam Theerawut, conocido como camarada Khaoneaw Mamuang, y Kritsana Thapthai, alias camarada Sangre Joven, por entrada ilegal en el país usando documentos de viaje falsos cuando intentaban huir de la persecución por parte de las autoridades de Tailandia.

El portal Prachatai News y la Alianza Tailandesa para los Derechos Humanos informaron entonces de que las autoridades de Vietnam entregaron a Tailandia a los tres activistas el 8 de mayo. Las autoridades tailandesas habían acusado anteriormente a los tres activistas por delitos de lesa majestad, por supuestos insultos a la monarquía como responsables de programas de radio de Internet antimonárquicos y por movilizar a personas para participar en manifestaciones contra la monarquía llevando camisetas negras en Bangkok y en otras provincias.

"El Gobierno tailandés debería descubrir inmediatamente el paradero de Chucheep y sus dos colegas y permitir a sus familiares y abogados verles", ha subrayado el director para Asia de HRW, Brad Adams.

"Solo afirmando públicamente que estos tres activistas están en detención y en contacto con sus familiares y asesores legales las autoridades pueden poner fin al miedo a que estos hombres hayan desaparecido forzosamente", ha señalado.

Human Rights Watch ha dejado claro que está "profundamente preocupada" por la seguridad de los tres activistas y porque el riesgo de "desaparición forzada, tortura y otros malos tratos aumenta significativamente cuando los detenidos están en régimen de incomunicación".

Desde el golpe de Estado de mayo de 2014, la junta militar que lidera el general Prayuth ha perseguido a Chucheep y a otros activistas antimonárquicos que operaban desde otros países vecinos. El 'número dos' de la junta militar, Prawit Wongsuwan, anunció en septiembre de 2018 que la Organización para la Federación Tailandesa pasaba a ser un grupo ilegal y amenazó con detener a todos los relacionados con ese grupo.

Tras recordar que la junta militar de Tailandia ha demandado en reiteradas ocasiones que Laos, Vietnam y Camboya entreguen a activistas tailandeses exiliados, HRW ha denunciado que las autoridades de Bangkok "parecen haber dado prioridad a la acción contra el grupo de Chicheep en Laos por sus programas en Internet y sus comentarios en redes sociales, donde ha criticado intensamente a la junta castrense y a la monarquía.

"El supuesto retorno forzado desde Vietnam a Tailandia de tres destacados activistas debería encender las alarmas de la comunidad internacional", ha dicho Adams. "Las agencias de Naciones Unidas y los gobiernos deberían presionar al Gobierno tailandés para revelar de inmediato dónde están detenidos Checheep y sus dos colegas y permitir que se les visite", ha concluido.

Leer más acerca de: