16 de octubre de 2019
30 de mayo de 2018

HRW denuncia la detención de dos activistas durante las últimas semanas en Arabia Saudí

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes la detención de otros dos defensores de los Derechos Humanos durante las últimas semanas en Arabia Saudí en el marco de una serie de medidas puestas en marcha por las autoridades del país contra activistas y disidentes.

Activistas saudíes temen que se produzca un mayor número de arrestos de cara a la entrada en vigor del permiso para que las mujeres puedan conducir en el país, según ha recogido la organización en un comunicado.

El 24 de mayo las autoridades detuvieron a Mohamed al Bajadi, fundador de la Asociación de Derechos Civiles y Políticos --ahora prohibida--, una de las primeras organizaciones cívicas de Arabia Saudí.

Desde 2012 las autoridades han juzgado a la mayoría de activistas relacionados con el grupo, que fue disuelto en 2014 por un tribunal. Varios activistas han indicado a HRW que el segundo detenido, cuya familia ha pedido que no se le identifique, ya ha sido puesto en libertad.

"El Gobierno saudí parece estar tan ocupado silenciando a los disidentes que incluso los activistas que han permanecido callados por miedo a la represión están siendo marcados como objetivos de nuevo", ha indicado la directora de la ONG para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson.

Asimismo, "las autoridades saudíes deben preocuparse por la situación creada por la nueva ola de represión que atraviesa el país", según ha alertado Whitson, que ha manifestado que "esto llevará a los aliados de Riad a plantearse cuán seria es la postura del Gobierno a la hora de abordar los derechos de las mujeres".

Al Bajadi ha pasado varios años en prisión debido a su trabajo como parte de la organización. Varios activistas saudíes han indicado que tras su puesta en libertad en noviembre de 2015, el disidente se ha abstenido de hablar públicamente.

En su último tuit, publicado el 26 de octubre de 2016, Al Bajadi insistió en que "dejaría de escribir y participar a través de las redes sociales por motivos que eran conocidos por todos".

Desde mediados de mayo las autoridades saudíes han detenido a más de una decena de activistas, según HRW. A su vez, Aisha al Manea, Hessa al Sheij, Madeha al Ajroush y Walaa al Shubbar, han sido puestos en libertad.

Según ha alertado la organización, entre los detenidos se encuentran aún cinco activistas, de los cuales uno se encuentra incomunicado.

Para leer más