HRW denuncia que Egipto pone en riesgo los juicios a manifestantes y opositores

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 8:47

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un decreto aprobado el mes pasado que permite a los tribunales militares que juzguen civiles pone en riesgo los juicios de manifestantes y opositores, según Human Rights Watch (HRW).

Para la organización pro Derechos Humanos HRW, el régimen del presidente egipcio, Abdelfatá Al Sisi, está colocando una barrera más contra la libertad de expresión. "Esta ley representa otro clavo en el ataúd de la justicia en Egipto", ha denunciado la directora de HRW en el Norte de África y Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson.

Al Sisi, firmó el pasado 27 de octubre un decreto que obliga a juzgar a los civiles en un tribunal militar en determinadas circunstancias. Además, coloca las "infraestructuras públicas y vitales del Estado" bajo jurisdicción militar.

Whitson ha criticado las "absurdas disposiciones" de la ley. Según la miembro de HRW, esta ley apunta a que "muchos más civiles que participen en manifestaciones pueden esperar ir a unos tribunales en los que los jueces estén sometidos a los dictámentes de sus superiores militares".

Al Sisi ha impuesto un régimen marcial donde el Ejército controla toda la actividad pública desde que llegó al poder el año pasado. La intención es sofocar todas las revueltas que puedan perjudicar la lucha contra la insurgencia islamista del Sinaí. En esta región de Egipto, varios grupos terroristas se han rebelado contra el Gobierno y pretenden imponer su dura interpretación de la ley coránica.

Leer más acerca de: