HRW denuncia que Israel "hace la vida miserable" a inmigrantes para forzar su marcha

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 11:15

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes las "medidas coercitivas" que Israel ha aplicado a cerca de 7.000 eritreos y sudaneses a los que hacen "la vida miserable" para obligarles a regresar a sus respectivos países.

'Hacerles la vida miserable: Israel coacciona a solicitantes de asilo de Eritrea y Sudán para que abandonen el país' es el título del informe que HRW ha publicado este martes y que recoge los testimonios de ciudadanos de estos dos países que han vivido la "engorrosa normativa israelí". Según el documento, Israel considera a los inmigrantes como "infiltrados" y los ve como una "amenaza" para el país.

HRW ha destacado que esta actitud obliga a los eritreos y a los sudaneses a salir de Israel por miedo a ser detenidos y confinados y tienen que volver a sus países, donde se enfrentan a torturas, detención arbitraria o a ser acusados de traición a la patria.

El autor del informe e investigador de HRW, Gerry Simpson, ha aseverado que "aniquilar la esperanza de las personas de hallar protección, acorralándolas y afirmando luego que abandonan Israel voluntariamente es una medida a todas luces abusiva". Israel ha negado de forma sistemática el reconocimiento como asilados y en muchos casos ni siquiera registraban las peticiones, por lo que tanto eritreos como sudaneses abandonaban el país.

"La alternativa que enfrentan los ciudadanos eritreos y sudaneses en Israel es vivir constantemente atemorizados por la posibilidad de pasar el resto de sus días en centros de detención en el desierto o exponerse a ser detenidos y sufrir abusos en su país de origen", ha precisado Simpson.

Israel agrupa a los inmigrantes en "centros residenciales" como los de Holot o Saharonim, en zonas remotas del país y en condiciones similares a una detención. Hasta finales de agosto, 2.000 eritreos y sudaneses llegaron a Holot y alrededor de 1.000 a Saharonim, según HRW.

La ONG asegura que cerca de 41.000 viven en localidades israelíes "bajo la amenaza constante" de ser enviados a Holot. HRW condena que la existencia de estos centros transgrede el Derecho Internacional.

HRW también incide en su informe en que las autoridades de Israel detienen a los inmigrantes sin permiso de residencia que previamente se han negado a renovar. Además, Israel ha desarrollado una política "ambigua y poco clara en materia de permisos de trabajo", un obstáculo más para establecerse en el país. Simpson ha recordado a Israel que debe "cumplir sus obligaciones y proteger a estas personas, y al mismo tiempo permitirles que trabajen y vivan temporalmente en Israel".

"VÍCTIMAS DE DEVOLUCIÓN"

La denegación de refugio y asilo por parte de Israel es casi del cien por cien, a pesar de que el Derecho Internacional obliga a ofrecer protección a los ciudadanos de países en los que se violan los Derechos Humanos. Los sudaneses que regresan a su país pueden ser condenados con hasta diez años de cárcel según la legislación sudanesa. Por su parte, los eritreos se enfrentan a un futuro similar. Solo en 2013, el 83 por ciento de los eritreos que solicitaron asilo en todo el mundo lo consiguieron. Israel solo concedió esta condición a un 0,1 por ciento de los solicitantes.

HRW ha pedido que se considere a los eritreos y sudaneses como "víctimas de devolución", personas obligadas a regresar a sus países de origen donde pueden ser perseguidos, detenidos o torturados. "El Derecho Internacional deja claro que cuando Israel amenaza a eritreos y sudaneses con la posibilidad de detención de por vida, no están decidiendo libremente irse de Israel y exponerse a graves riesgos en su lugar de origen", ha concluido Simpson.

HRW insta a Israel a "reconocer como refugiados a todos los ciudadanos sudaneses que estén en el país y evaluar las solicitudes de asilo de personas procedentes de Eritrea aplicando las directrices de ACNUR", el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Leer más acerca de: