22 de septiembre de 2019
3 de diciembre de 2014

HRW denuncia que las mujeres indias con discapacidad son "tratadas peor que animales"

HRW denuncia que las mujeres indias con discapacidad son "tratadas peor que animales"
REUTERS

NUEVA YORK, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La organización pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que las mujeres que sufren discapacidades psíquicas en India son obligadas a ingresar en hospitales psiquiátricos y sufren pésimas condiciones sanitarias, violencia física y sexual e, incluso, son sometidas a descargas eléctricas.

   En un informe sobre la situación de las mujeres discapacitadas en India titulado 'Tratadas peor que animales', HRW denuncia los abusos que padecen las mujeres y niñas con discapacidades psíquicas. "Mujeres y niñas con discapacidad son arrojadas a instituciones (psiquiátricas) por sus familiares o por la Policía", ha denunciado la investigadora de HRW Kriti Sharma. La colaboradora de esta ONG ha asegurado que "sus vidas se sumen en soledad, miedo y abusos, sin esperanza de escapar".

   "Se debe en parte a que el Gobierno está fallando a la hora de ofrecer ayudas y servicios adecuados", ha explicado Sharma. Para la investigadora, no puede haber mejorías "sin la ayuda apropiada y con falta de concienciación". La situación hace que estas mujeres sean "ridiculizadas y estigmatizadas".

   HRW pide a través de este informe que el Gobierno indio tome medidas "inmediatamente". Aconseja que las autoridades del país asiático ordene inspecciones regulares en instalaciones psiquiátricas y permitir que los discapacitados puedan tomar decisiones sobre sus vidas.

Para leer más