HRW denuncia la persecución de activistas que critican "de forma pacífica" al Gobierno a través de Internet

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 12:17

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este domingo la persecución por parte de las autoridades saudíes de los ciudadanos que critican "de forma pacífica" al Gobierno a través de Internet y las ha instado a respetar la libertad de expresión.

La organización ha recordado la mano dura con la que han sido tratados los tres abogados que fueron sentenciados a condenas de entre cinco y ocho años de prisión en octubre por criticar al Ministerio de Justicia, que también han sufrido las mujeres activistas que pidieron a través de las redes sociales que se les permitiese conducir.

"Estos juicios demuestran cómo de sensibles se han vuelto las autoridades saudíes ante la capacidad de ciudadanos ordinarios de expresar online unas opiniones que el Gobierno considera controvertidas o tabú", ha criticado la directora de HRW para Oriente Próximo y el norte de África, Sarah Leah Whitson.

"En vez de perseguir a sus críticos pacíficos de Internet, loas autoridades saudíes harían mejor empleándose en llevar a cabo numerosas y necesarias reformas", ha subrayado Whitson a través de un comunicado.

La ONG ha explicado que estas sentencias están basadas en una ley contra los crímenes cibernéticos aprobada en 2007, empleando vagas referencias, por lo que ha instado al Gobierno a revisar esta normativa y eliminar los apartados que permitan criminalizar la expresión pacífica a través de Internet.

LOS TRES CONDENADOS

HRW ha puesto de manifiesto varios casos de personas condenadas por expresar su opinión, aunque ha hecho especial referencia en el caso de los tres reconocidos abogados que han sido condenados a penas de prisión por expresar en Twitter opiniones críticas con el Ministerio de Justicia.

Abdelramán al Subaihi, Bander al Nogaithan y Abdelramán al Rumaih fueron acusados, entre otros cargos por "atacar" al sistema judicial de la sharia y "su independencia", además de "interferir" en los procedimientos de un juez.

AUTORIDADES "EQUIVOCADAS"

La reforma de la justicia es uno de los principales focos de tensión entre conservadores --defensores acérrimos de la sharia-- y los sectores liberales --más aperturistas. Varias organizaciones y activistas defensores de los Derechos Humanos han defendido una reforma para aumentar la protección de los acusados.

"Las autoridades saudíes están intimidando, encarcelando y silenciando a los activistas como parte de su asalto al criticismo pacífico, pero están gravemente equivocados si piensan que pueden impedir indefinidamente a los ciudadanos saudíes de utilizar las redes sociales y otros medios para impulsar reformas positivas", ha advertido Whitson.

Leer más acerca de: