HRW denuncia el uso de minas antipersona en el aeropuerto de Trípoli por parte de varias milicias libias

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2014 12:00

La organización internacional pide a Libia que se una al Tratado de Prohibición de Minas de 1997

   MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Human Rights Watch (HRW) ha asegurado este miércoles tener evidencias de que uno o varios grupos de milicias libias usaron minas antipersonas durante el conflicto armado que se desarrolló en el aeropuerto de Trípoli a lo largo del mes de julio y agosto y que enfrentó a las milicias de la ciudad de Zintan y al grupo Amanecer de Libia.

   Aún así, la organización internacional no ha podido determinar qué grupos fueron los responsables de colocar dichas minas al no poder acceder hasta el lugar, por lo que ha exigido a Amanecer de Libia --grupo que controla en la actualidad el aeropuerto de Trípoli-- que destruya las reservas existentes y que garantice la limpieza de minas de acuerdo a las normas internacionales.

   "El uso de las minas antipersona por parte de cualquiera de las partes y en cualquier territorio es inaceptable", ha recordado el director de armas de Human Rights Watch y presidente de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres, Steve Goose. "Todas las partes deben ordenar a sus fuerzas que pongan fin al uso de las minas y que destruyan sus existencias de inmediato", ha añadido.

   Ante esta situación, HRW ha pedido a Libia que se una al Tratado de Prohibición de Minas de 1997. Para las naciones que no son parte de este tratado, el uso de minas antipersona viola el Derecho Internacional al considerarse un arma inherentemente indiscriminada y que causan un daño desproporcionado a largo plazo para la población civil.

   El pasado 3 de noviembre, Libia votó a favor de una resolución no vinculante de la Asamblea General de Naciones Unidas que apoyaba el Tratado de Prohibición de Minas. Su representante ante la ONU explicó que Libia votó a favor de la resolución porque comparte las preocupaciones humanitarias sobre las minas, pero también dijo, sin dar más explicaciones, que el Gobierno no puede adherirse al Tratado en este momento.

   Durante el mandato de Muamar Gadafi, Libia defendió el uso de minas negándose a unirse al texto, pero en 2011 el Consejo Nacional de Transición de Libia dijo que "cualquier futuro Gobierno libio debería renunciar a las minas terrestres y unirse al Tratado de Prohibición de Minas de 1997". Promesa que no se ha cumplido, según HRW.

ZONAS MINADAS

   El canal de televisión privado de Libia Alnabaa y Al Yazir han trasmitido imágenes que aseguran fueron grabadas en septiembre en el Aeropuerto Internacional de Trípoli y que muestran a combatientes de Amanecer de Libia junto a unas 20 minas antipersonas y una antivehículos. Los artefactos fueron presuntamente colocados durante las cinco semanas de combates para controlar el aeropuerto que enfrentaron al grupo Amanecer de Libia, liderados por las milicias de la ciudad costera de Misrata, y una coalición de milicias de la ciudad de Zintan.

   El 29 de octubre, Human Rights Watch consiguió hablar con el comandante de la unidad de ingeniería de Misrata e integrante de Amanecer de Libia. Según explicó, tras conseguir el control del aeropuerto, han descubierto una zona minada después de que un camión con armas antiaéreas pasase por la zona e hiciera estallar una mina. El suceso se saldó con la muerte del comandante Mohamed Ali Abubaker.

   Además, el comandante ha confirmado a HRW que su unidad ha encontrado aproximadamente 600 minas terrestres desde el pasado 24 de agosto en su mayoría del tipo T-AB-1, minas sin marca de fabricación que se cree pueden proceder de Brasil y que las fuerzas afines a Gadafi usaron durante los enfrentamientos de 2011.

   También ha confirmado la existencia de minas antivehículos PRB-M3 que se pueden equipar con un detonador especialmente sensible que se activa con la simple presencia, proximidad o con el contacto de una persona, lo que representa un riesgo importante para los civiles que se desplacen tanto a pie como en coches. También explotan si una persona trata de moverlas.

   A esto, según ha explicado la ONG, hay que añadirle que son minas fabricadas casi en su totalidad en plástico, material que hace que sea extremadamente difícil su detección.

   El comandante de Amanecer de Libia ha explicado a HRW que, en su opinión, las minas fueron colocadas en la "zona del aeropuerto viejo" de manera indiscriminada unos 10 o 15 días antes de que consiguieran el control del aeropuerto. Ha acusado de ello a las milicias de Zintan, que estaban a cargo del aeropuerto anteriormente.

   Por su parte, en una entrevista telefónica con la organización internacional, el alcalde de Zintan, Mustafa al Baroni, ha negado las acusaciones y ha asegurado que ayudaron a "defender el aeropuerto".

ALMACENES DE MINAS

   Durante la revolución de 2011, las fuerzas del Gobierno de Gadafi utilizaron hasta cinco tipos diferentes de minas terrestres en seis localidades, a lo que se une otros tres tipos que fueron descubiertas abandonadas en varios enclaves.

   El uso de estos explosivos fue grabado por las fuerzas de la oposición en abril de 2011, cuando el entonces opositor Consejo Nacional de Transición emitió una promesa formal de no utilizar minas terrestres y se comprometió a destruir todas las minas almacenadas. Un compromiso firmado por los líderes de las milicias.

   Cuando el Gobierno de Gadafi perdió progresivamente el control del país en 2011, las fuerzas antigubernamentales y civiles tuvieron acceso al depósito de armas que contenía cientos de miles de minas terrestres.

   Desde entonces, las organizaciones de acción contra las minas han trabajado con las autoridades libias y Naciones Unidas para recolectarlas y destruirlas. Human Rights Watch ha sido testigo de la destrucción de algunas minas almacenadas en 2012, pero ha advertido de que no ha habido ningún esfuerzo coordinado y frecuente para conseguir la destrucción definitiva de los arsenales.

   En Libia también se pueden encontrar minas que fueron colocadas durante los combate en el desierto de la Segunda Guerra Mundial y en el conflicto con Chad.

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