15 de julio de 2020
1 de junio de 2018

HRW exige a EAU la puesta en libertad de un activista condenado a diez años de prisión por criticar al Gobierno

HRW exige a EAU la puesta en libertad de un activista condenado a diez años de prisión por criticar al Gobierno
REUTERS / NIKHIL MONTEIRO

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha exigido este viernes al Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) la puesta en libertad del activista defensor de los Derechos Humanos Ahmed Mansur, que ha sido condenado a diez años de prisión por criticar a las autoridades en redes sociales.

Mansur, que ganó en 2015 el premio Martin Ennals --concedido conjuntamente por diez organizaciones de Derechos Humanos--, se encuentra entre los cinco activistas condenados por cargos impuestos en 2011 en el marco de las protestas impulsadas durante la Primavera Árabe.

"EAU se ha expuesto como un país brutalmente represivo e interesado en mandar a los defensores de los Derechos Humanos a la cárcel que en poner en marcha cualquier reforma", ha aseverado la directora de la organización en Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson.

"La reputación del Estado no podrá ser limpiada mientras Mansur permanezca encarcelado", ha manifestado en relación al activista, que forma parte del comité de asesoramiento de HRW en Oriente Próximo. Mansur fue detenido en marzo de 2017 y acusado de impulsar ideas sectarias y delitos de odio.

Según ha recogido la ONG en un comunicado, éste permaneció más de un año sin tener acceso a un abogado hasta que se emitió la sentencia en su contra el pasado 29 de mayo. Hasta su detención, el activista era uno de los defensores de los Derechos Humanos más influyentes del país.

La ONU ha instado a su vez a EAU a liberar a Mansur y ha descrito su arresto como "un ataque directo contra el trabajo de los defensores de los Derechos Humanos en Emiratos Árabes Unidos".

El diario 'The National' ha indicado que las autoridades también han impuesto contra el activista una multa de 272.000 dólares (alrededor de 233.000 euros). El tribunal, que lo ha exculpado de cargos de terrorismo, lo ha condenado por insultar "el estatus y prestigio de EAU y sus símbolos", incluidos sus líderes.

HRW ha alertado de que los activistas y disidentes están expuestos a los abusos y las detenciones arbitrarias, la tortura y el encarcelamiento.

"La sentencia contra Mansur es un cruel recordatorio de la determinación de EAU de acabar con las críticas o con cualquier conversación sobre derechos", ha manifestado Whiston. "Los presuntos aliados del país, incluidos Londres y Washington, deben luchar y exigir la liberación del activista", ha añadido.

Para leer más