8 de marzo de 2021
21 de junio de 2014

HRW exige un nuevo juicio para los 183 condenados a muerte hoy por un tribunal egipcio

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los 183 presos condenados a muerte este sábado por un tribunal egipcio deberían ser juzgados de nuevo, según la ONG Human Rights Watch, porque sus derechos han sido objeto de numerosas violaciones por culpa de un procedimiento deficiente.

Entre los condenados se encuentra el guía supremo de la ilegalizada organización Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, en conexión con un ataque a una comisaría de la provincia de Minya en agosto de 2013 que se saldó con la muerte de dos policías.

"La condena de estas 183 personas es una vergüenza para la justicia. Sus castigos son mortalmente serios, pero los juicios no lo fueron", ha declarado el director adjunto de HRW para Oriente Próximo y Norte de África, Joe Stork.

El fallo del tribunal llega dos semanas después de la toma de posesión del nuevo presidente egipcio, el mariscal Abdelfatá al Sisi, el militar que lideró el golpe de Estado que puso fin al mandato del presidente Mursi.

En otro caso distinto, un tribunal de El Cairo ha remitido al muftí la condena a Badie y a otros trece seguidores de Hermanos Musulmanes por cargos de asesinato y posesión de armas por los enfrentamientos registrados en julio de 2013.

Desde el golpe de Estado, unos 500 militares y policías han muerto como consecuencia de la violencia. Badie y otros líderes de Hermanos Musulmanes, incluido Mursi, están pendientes de otros juicios.

La organización ha reiterado que se opone categóricamente a la pena de muerte "bajo cualquier circunstancia" por tratarse de un castigo inherentemente cruel e inhumano.

"Al confirmar las sentencias de muerte tras juicios tan descaradamente injustos, el tribunal de Minya está deteriorando los mismos derechos básicos que la nueva Constitución egipcia dice proteger", ha añadido Stork.

Para leer más