19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 10 de agosto de 2019

    HRW insta a las autoridades de Egipto a investigar el trato a un estadounidense detenido que intentó suicidarse

    MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado a las autoridades de Egipto a investigar el trato a un ciudadano estadounidense que intentó suicidarse en julio mientras estaba detenido en la prisión de Tura.

    Jaled Hasán, un conductor de limusina egipcio-estadounidense de 42 años, lleva detenido en Egipto desde enero de 2018 y el pasado 29 de julio intentó suicidarse cortándose la muñeca y tomando grandes cantidades de píldoras para la hipertensión.

    El detenido fue trasladado al hospital de la prisión y enviado a su celda la misma noche. La familia de Hasán ha expresado su preocupación sobre si está recibiendo la atención médica adecuada.

    HRW ha advertido en anteriores ocasiones que Hasán podría haber sido torturado estando bajo custodia. "La pesadilla de Jaled Hasán en la prisión la comparte con muchos detenidos en Egipto, desde El Cairo hasta el norte del Sinaí", ha señalado el subdirector de Oriente Próximo para HRW, Michael Page.

    "Las autoridades egipcias se han ganado tristemente su miserable reputación por maltratar a prisioneros, incluso negándoles condiciones seguras y sanitarias", ha aseverado.

    La familia de Hasán ha asegurado que el detenido intentó suicidarse poco después de que los funcionarios de la prisión le negaran la visita de su hermano, que había viajado desde Estados Unidos a Egipto.

    Según Amnistía Internacional, alrededor de 130 detenidos en la prisión de máxima seguridad de Tura han comenzado una huelga de hambre desde mediados de junio por no permitirles visitas de familiares o abogados durante periodos de hasta 30 meses.

    "La Administración Trump y el Congreso de Estados Unidos deberían presionar al presidente Abdelfatá al Sisi para garantizar un trato humano para Jaled Hasán y sus compañeros detenidos", ha indicado Mohamed Soltan, exprisionero en Egipto y director de la organización The Freedom Initiative, que alertó a HRW sobre el caso de Hasán.

    "La lista cada vez mayor de abusos graves en el horrible sistema penitenciario de Egipto debe investigarse de inmediato", ha subrayado Soltan.

    Para leer más