HRW insta a China a acabar con la discriminación y el acoso contra funcionarias

HRW insta a China a acabar con la discriminación y el acoso contra funcionarias
8 de noviembre de 2018 CARLOS BARRIA / REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado a las autoridades de China a acabar con la discriminación y el acoso contra funcionarias y a luchar contra la impunidad para llevar a los culpables ante la Justicia.

La organización ha señalado que Pekín debe llevar a cabo investigaciones imparciales y transparentes sobre los casos de acoso sexual denunciados por funcionarias.

"El presidente Xi Jinping asegura respaldar y defender la ley pero su Administración no protege a las mujeres funcionarias de la discriminación", ha aseverado la directora de HRW para China, Sophie Richardson.

"Las autoridades chinas necesitan acabar de forma inmediata con esta práctica en el seno de la Administración y en el proceso de contratación", ha manifestado.

El Gobierno chino publicó recientemente una oferta de empleo en la que para ocupar el 19 por ciento de los puestos es necesario ser "hombre" o "preferiblemente hombre". Las leyes Chinas prohíben la discriminación a la hora de contratar, pero esta sigue siendo un grave problema en el país.

Algunas de estas ofertas justifican la exclusión de mujeres dado que los puestos requieren a personas que puedan viajar frecuentemente o trabajen más horas de lo previsto.

El Ministerio de Seguridad Pública ha sacado 33 plazas, de las cuales 27 son "sólo para hombres", tal y como ha explicado HRW en un comunicado.

En relación con el acoso sexual, la organización ha aseverado que las leyes chinas carecen de mecanismos para definir el acoso sexual ni medidas para actuar de forma específica ante este tipo de casos.

Contador

Últimas noticias