HRW insta a Egipto a adoptar medidas contra el acoso y las agresiones sexuales contra las mujeres

Actualizado: sábado, 14 junio 2014 1:43

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha valorado de forma positiva la decisión del presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, de crear un comité para luchar contra el acoso y las agresiones sexuales, aunque ha precisado que esta medida debe ir acompañada "de acciones efectivas y exhaustivas".

La organización ha recordado que entre el 3 y 8 de junio, cuando tuvieron lugar las celebraciones por la elección de Al Sisi como presidente en la emblemática plaza Tahrir en El Cairo, al menos nueve personas sufrieron agresiones sexuales y actos de hostigamiento que fueron realizados de forma colectiva.

"Este nivel de atención al problema de las agresiones sexuales por parte de un presidente egipcio debe ser valorado en función de los resultados concretos que se obtengan", ha advertido la investigadora sobre derechos de la mujer de HRW, Rothna Begum. "La adopción de una estrategia integral a nivel nacional constituiría un paso vital para poner freno a los ataques contra mujeres, si esta se implementa", ha subrayado.

En este sentido, la ONG ha indicado que una de los principales objetivos del nuevo Ejecutivo debería ser una reforma legislativa que abordase este problema. "La legislación de Egipto en materia de violencia contra la mujer presenta serias lagunas", ha criticado.

"No existe una ley que aborde específicamente la violencia doméstica. El Código Penal contiene una definición de violación sexual desactualizada y acotada. Incluso las reformas implementadas recientemente sobre acoso sexual requieren mejoras", ha explicado HRW.

Por ello, la organización ha precisado que la nueva reforma debería incluir medidas de asistencia a las víctimas, además de directrices destinadas a los funcionarios encargados de responder a este tipo de denuncias. "Las autoridades deberían consultar a organizaciones de derechos de mujeres y supervivientes en Egipto al formular la estrategia y cualquier nueva legislación", ha afirmado.

"La elección y la toma de poder del presidente Al Sisi se vieron empañados por los ataques brutales perpetrados contra mujeres", ha criticado Begum. "Las mujeres de Egipto, y el mundo en general, están expectantes a lo que haga el presidente Sisi para detener el acoso y los ataques sexuales", ha subrayado.

Leer más acerca de: