HRW insta al Gobierno de Filipinas a crear una comisión de investigación sobre la guerra contra las drogas

HRW insta al Gobierno de Filipinas a crear una comisión de investigación sobre la guerra contra las drogas
6 de noviembre de 2018 REUTERS / ROMEO RANOCO - ARCHIVO

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha instado este martes al Gobierno filipino a crear una comisión de investigación independiente para analizar el papel de los agentes de Policía en los asesinatos cometidos en el marco de la guerra contra las drogas puesta en marcha por el presidente del país, Rodrigo Duterte.

La organización ha recalcado que el jefe de la Policía Nacional para la región de Bisayas, Debold Dinas, afirmó en una entrevista que algunos responsables de estos asesinatos eran "muy probablemente militares o agentes de Policía retirados o activos".

"La confesión por parte de un alto oficial de la Policía de que los agentes están trabajando como sicarios es una prueba más de la complicidad del Gobierno filipino en los asesinatos de la 'guerra contra las drogas'", ha señalado el director para Asia de HRW, Brad Adams.

"Dado el fracaso total de la Policía para detener estos abusos, está claro que cualquier investigación seria sobre el papel de la Policía en la guerra contra las drogas necesita plena independencia", ha aseverado.

HRW ha recalcado que cualquier comisión de investigación debe ser "completamente independiente de la Policía Nacional de Filipinas y de la oficina del presidente". Además ha señalado que sus miembros deben incluir investigadores de la comisión de Derechos Humanos y representantes de organizaciones no gubernamentales.

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, anunció en febrero que el tribunal realizaría un "estudio preliminar" de los asesinatos relacionados con la guerra contra las drogas y señaló que la investigación inicial se basó en las denuncias de "miles" de muertes, muchas de ellas vinculadas a "ejecuciones extrajudiciales durante las operaciones policiales antidrogas".

"Duterte ha dejado en claro una y otra vez que quiere que los narcotraficantes y usuarios de drogas sean asesinados", ha señalado Adams. "Es hora de que se cree una comisión independiente para identificar oficialmente a los responsables y comenzar el proceso de responsabilidad por el asesinato en masa", ha añadido.

La guerra contra las drogas se ha saldado con la muerte de más de 4.800 personas desde que Duterte tomó el poder en julio de 2016.

Contador

Últimas noticias