17 de noviembre de 2019
15 de octubre de 2019

HRW insta a Mauritania a tomar medidas para los derechos de las mujeres

HRW insta a Mauritania a tomar medidas para los derechos de las mujeres
Mujeres pasean frente a una imagen de Mohamed Uld AbdelazizREUTERS / JOE PENNEY - ARCHIVO

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado este martes al presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, a priorizar os derechos de las mujeres durante su Administración, subrayando la importancia de tomar medidas para reducir la alta tasa de violencia de género y garantizar que las víctimas tengan acceso a la justicia.

"El presidente Ould Ghazouani debería establecer un nuevo tono para su presidencia demostrando tolerancia cero a la violencia de género", ha indicado la directora para Oriente Próximo y Norte de África de HRW, Sarah Leah Whitson. "Las mujeres de Mauritania no deberían tener que sufrir violaciones y otras formas de violencia en silencio", ha aseverado.

La organización ha indicado que el Gobierno de Mauritania debe dejar de detener o enjuiciar a mujeres y hombres que mantienen relaciones sexuales fuera del matrimonio, así como despenalizar este delito.

Asimismo, HRW ha señalado que el presidente debe presionar al Parlamento para que apruebe un proyecto de ley pendiente desde 2016 sobre violencia de género.

HRW también ha manifestado la importancia de que el Gobierno asigne más fondos para ayudar a las víctimas de la violencia, mediante el establecimiento de refugios y la creación de unidades especializadas para perseguir casos de violencia sexual, entre otras cosas.

Para leer más