8 de diciembre de 2019
7 de junio de 2014

HRW insta a Poroshenko a respetar a los civiles en las operaciones de las fuerzas de seguridad ucranianas

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Humans Right Watch ha escrito una carta al presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, en la que le ha instado a revisar las operaciones que están realizando las fuerzas de seguridad zonas civiles, para evitar dañar a la población y cumplir con los estándares del derecho internacional.

"Las operaciones ucranianas han aumentado en las últimas semanas en zonas civiles", ha asegurado la organización mediante un comunicado, en el que ha acusado tanto a las fuerzas ucranianas como a las prorrusas de utilizar morteros y otro tipo de armas en los enfrentamientos que mantienen.

"Tanto las fuerzas ucranianas como los insurgentes antigubernamentales tienen obligaciones bajo la legislación internacional para evitar dañar a los residentes locales", ha recordado el director de HRW para Europa y Asia Central, Hugh Williamson.

"En términos prácticos, esto significa que los insurgentes deberían evitar operar en zonas residenciales populosas. Pero si lo hacen, ambas partes deberían tomar precauciones para minimizar el riesgo de dañar a civiles", ha subrayado Williamson.

La organización ha denunciado los daños sufridos en los hogares de numerosos civiles y en hospitales de la región de Donetsk, durante el 20 y el 26 de mayo, y ha hecho hincapié en las obligaciones que tienen ambas partes involucradas en el conflicto con el derecho internacional.

En este sentido, HRW ha indicado que el comportamiento de las milicias prorrusas no da derecho a las fuerzas de seguridad ucranianas a no actuar de acuerdo a la normativa internacional en el marco de sus obligaciones, en particular respecto al uso de armamento letal.

"Mientras las operaciones en el sureste de Ucrania se intensifican, la amenaza a la vida de civiles está creciendo", ha alertado Williamson- "Todo el mundo tiene que entender y actuar con responsabilidad para proteger la vida de los civiles", ha subrayado.

Para leer más