21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 11 de agosto de 2019

    HRW pide a Australia que haga presión para que Laos remedie su historial de abusos contra los DDHH

    HRW pide a Australia que haga presión para que Laos remedie su historial de abusos contra los DDHH
    Un soldado en LaosREUTERS / JORGE SILVA - ARCHIVO

    MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La ONG pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) ha pedido al Gobierno australiano que presione a las autoridades de Laos para que remedien su historial de abusos contra los derechos y libertades comenzando cronológicamente por la desaparición de varios activistas desaparecidos aprovechando el inicio, este lunes, del sexto diálogo bilateral humanitario en la ciudad australiana de Canberra.

    El pasado mes de junio, Human Rights Watch ya instó a Australia a utilizar el diálogo para centrarse en las desapariciones forzadas de ciudadanos laosianos y tailandeses, y presionar al gobierno para que ponga fin a sus restricciones sistemáticas sobre los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión.

    "Australia es uno de los pocos países capaz de mantener un diálogo sobre derechos humanos con Laos y, por lo tanto, debería aprovechar al máximo esta oportunidad para presionar a favor de un cambio", según el subdirector para Asia de HRW, Phil Robertson.

    "Laos tiene un historial horrible de derechos humanos, que a menudo se pasa por alto", ha recordado el humanitario.

    Laos es un estado monopartidista que prohíbe los partidos políticos de oposición. El gobierno controla estrictamente toda la televisión, la radio y las publicaciones. Además, de un tiempo a esta parte, ha tomado medidas adicionales para fortalecer la censura.

    Por ejemplo, el gobierno de Laos nunca ha revelado el paradero de un destacado líder de la sociedad civil, Sombath Somphone, que desapareció en la capital, Vientiane, en diciembre de 2012.

    Australia también debe presionar al gobierno para que investigue la desaparición de tres activistas políticos tailandeses que fueron secuestrados en Vientiane en diciembre de 2018.

    Las muestras de ADN de cuerpos mutilados encontrados en el río Mekong coincidieron con dos de los activistas desaparecidos, Kraidej Luelert y Chatchan Buphawan. Los dos cuerpos habían sido destripados y rellenos de hormigón.

    "Australia debería romper el silencio que rodea la supresión de los derechos humanos fundamentales en Laos y desempeñar un papel clave a la hora de alentar la conciencia internacional, y favorecer la reforma", ha concluido HRW.

    Para leer más