Rohingya esperan a cruzar la frontera con Bangladesh
REUTERS / REUTERS STAFF
Publicado: martes, 23 enero 2018 7:46

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha pedido este martes la suspensión del plan de repatriación a Birmania de refugiados rohingya en Bangladesh, después de que Daca anunciara un aplazamiento del inicio de las mismas.

"Los refugiados rohingya no deben ser devueltos a campamentos protegidos por las mismas fuerzas birmanas que les llevaron a huir de masacres y violaciones en grupo y que incendiaron aldeas", ha dicho el director de HRW para Asia, Brad Adams.

"El plan de repatriación parece ser un juego de relaciones públicas para esconder el hecho de que Birmania no ha tomado medidas para garantizar un regreso seguro y sostenible", ha agregado.

Así, ha destacado que las autoridades birmanas no han garantizado ser capaces de gestionar un regreso seguro, digno y voluntario de los refugiados, tal y como requiere el Derecho Internacional.

"Todas las indicaciones sugieren que los campamentos planeados por Birmania para los rohingyas serán cárceles al aire libre. Hay pocos motivos para creer que los nuevos campamentos serán mejores que los 'temporales', en los que 120.000 rohingya languidecen desde hace cinco años", ha criticado Adams.

En este sentido, ha manifestado que "Birmania se ha negado en general a permitir una participación internacional en la crisis de los rohingya", añadiendo que "en lugar de suscribir retornos forzosos, los donantes deben pedir que Birmania garantiza una participación internacional en cualquier plan de regreso (de los refugiados)".

Las autoridades de Bangladesh anunciaron el lunes un aplazamiento del inicio de las repatriaciones argumentando que "hay muchas cosas pendientes", en palabras de Abul Kalam, comisario sobre Refugiados y Rehabilitación del país.

"La lista de personas que va a ser enviada de vuelta aún no ha sido preparada, y la verificación y establecimiento de campamentos de tránsito está pendiente", agregó.

EL ACUERDO

El acuerdo entre ambos países fue alcanzado la semana pasada como resultado del encuentro celebrado entre funcionarios birmanos y bangladeshíes, que se han reunido para discutir sobre el proceso de repatriación acordado el pasado 23 de noviembre.

Tras ello, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, recalcó la necesidad de que el regreso de los rohingya en Bangladesh a Birmania sea "voluntario, seguro y digno".

Más de 650.000 rohingyas cruzaron hacia Bangladesh después de la violenta represión con la que respondió el Ejército birmano a una ola de ataques por parte de milicianos rohingyas el pasado 25 de agosto. La ONU ha calificado la represión de limpieza étnica, algo que el Gobierno birmano rechaza.

Las autoridades de Birmania indicaron el 15 de enero que habían iniciado la construcción de un campamento para albergar temporalmente a 30.000 rohingyas que está previsto que sean repatriados desde el vecino Bangladesh.

Más noticias

Leer más acerca de: