14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2019

    HRW pide a Vietnam que libere al bloguero opositor Pham Van Diep y retire los cargos en su contra

    MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La ONG Human Rights Watch (HRW) ha solicitado a las autoridades vietnamitas que liberen "de inmediato" al bloguero Pham Van Diep y que retiren todos los cargos en su contra.

    Pham se enfrentará a juicio el 26 de noviembre en la provincia de Thanh Hoa tras ser acusado de publicar, dar "me gusta" y compartir información en la red social Facebook, lo que supone una violación del Artículo 117 del Código Penal de Vietnam, que criminaliza la publicación o distribución de información "que tiene por objetivo oponerse al Estado de la República Socialista de Vietnam".

    "El Artículo 117 del Código Penal de Vietnam está diseñado para frenar las voces disidentes y este es el decimocuarto usuario de Facebook procesado en 2019 por violarlo", ha dicho en un comunicado el director de HRW en Asia, John Sifton. "Lo gobiernos y las compañías de redes sociales preocupadas por esta situación necesitan alzar su voz contra de esta abusiva ley", ha agregado.

    Pham, de 51 años, es un defensor de los Derechos Humanos y un crítico del Gobierno vietnamita, que ha usado su blog en repetidas ocasiones, además de su cuenta de Facebook, para abordar los abusos de los Derechos Humanos.

    Un medio estatal publicó recientemente que Pham ha usado las redes sociales en contra del partido oficial y del Gobierno. "Escribe, comparte, publica, distribuye artículos, fotos, documentos y hace vídeos en vivo con contenido negativo que tiene como objetivo distorsionar las políticas y directrices del Partido, pedir pluralismo y un sistema multipartidista", indica el artículo.

    Pham comenzó a escribir y publicar sus piezas de opinión 'online' críticas con el Gobierno en 2002 y se unió al Partido Democrático fundado por el disidente Hoang Minh Chinh en 2006.

    Además, el activista se ha enfrentado a numerosos problemas para viajar hacia y desde Vietnam, por lo que ha intentado desafiar las restricciones impuestas a sus viajes, siempre sin éxito.

    En 2016, fue arrestado por participar en una protesta contra el Partido Comunista de Vietnam en el monumento Puerta Victoria en Vientiane por "usar el territorio de la República Democrática Popular Lao para oponerse a los países vecinos". Un tribunal de Laos lo sometió a juicio en febrero de 2018 y lo condenó a 21 meses de prisión.

    Poco después de su salida en marzo de 2018, le fue permitida la entrada en Vietnam, donde fue arrestado en junio de 2019 tras abrir su cuenta de Facebook.

    "Todo lo que Pham ha hecho en los últimos 17 años es expresar sus opiniones sobre asuntos sociales y políticos importantes y protestar por su persecución por hablar", ha denunciado Sifton. "No hay razones para que Vietnam lo trate como un criminal", agrega el texto.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional