25 de marzo de 2019
20 de junio de 2008

Hugo Chávez amenaza con no vender crudo a los países de la UE que apliquen la nueva normativa de migración

CARACAS, 20 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó hoy con no vender crudo a los países de la Unión Europea (UE) que apliquen la nueva normativa de inmigración aprobada ayer en el Parlamento Europeo.

El proyecto aprobado por la Eurocámara el pasado miércoles, prevé, entre otras medidas, retener a los inmigrantes ilegales por un máximo de seis meses antes de su expulsión.

"No nos podemos quedar de brazos cruzados", dijo Chávez en un acto junto al presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, donde añadió que también revisará las inversiones de esos países en Venezuela para aplicarles "también una ley de retorno". "El petróleo venezolano no iría para los países que apliquen esta directiva del bochorno. Lo adelanto, no iría petróleo venezolano", sentenció Chávez.

El mandatario venezolano exhortó a los otros países de Iberoamérica, independientemente de su orientación política, a rechazar enérgicamente la medida y emprender acciones en su contra. Adicionalmente, Chávez aconsejó a las naciones que apliquen la norma y matizó que hará una lista de las inversiones que poseen en el país para aplicarles una medida similar pero de retorno de inversiones.

"No vamos a encarcelar a nadie, aquí respetamos. Sólo 'dame acá mi empresa' y directiva, que retornen para allá sus inversiones. Eso estamos dispuestos a hacerlo ya", afirmó. "Al menos en Venezuela a nosotros no nos hacen falta". La Comisión Europea estima que hay hasta ocho millones de inmigrantes 'sin papeles' en la Unión Europea. Más de 200.000 fueron arrestados en la UE en la primera mitad de 2007 pero fueron expulsados menos de 90.000.

El límite de detención de 18 meses es mayor al actual período máximo en dos tercios de los 27 estados que componen la Unión Europea. Aunque las naciones de la UE pueden mantener un límite menor si así lo desean, los grupos de Derechos Humanos dicen que la medida animará a las autoridades a encerrar a más inmigrantes ilegales.